Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 05:16 am

Inicio

Opinión



Envejecimiento saludable por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,Envejecimiento saludable por Carlos Guillermo Cárdenas D.
Carlos Guillermo Cárdenas D.


Los organismos internacionales encargados de la salud han declarado la década de Envejecimiento Saludable el periodo comprendido de 2021 a 2030. La declaración conjunta plantea la imperiosa necesidad de unir esfuerzos de los gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, los organismos internacionales de la salud, las instituciones académicas, los medios de comunicación, la empresa privada y los gremios profesionales, en una acción concertada y confluyente para ofrecer a la población mundial mayor de 60 años, que según los últimos estudios sobre pasa los mil millones de personas, mejorar sus vidas y brindarles una calidad de vida aceptable. 

  El envejecimiento de la población mundial se ha acelerado en los últimos dos decenios, entre otras razones por aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados. Los países signatarios de los acuerdos en estas áreas tienen el compromiso de evitar la desatención de personas por encima de los 60 años para que sus vidas puedan llevarse con dignidad, igualdad y en un entorno saludable. 

  Los organismos plantean la necesidad de una acción concertada para hacer realidad el alcance de un Envejecimiento Saludable. Una buena parte de la población mundial carece de los medios necesarios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano para una vida plena y digna.

  Qué se entiende por Envejecimiento Saludable. Es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez. La capacidad funcional se define como disponer de los atributos que faciliten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

  Hasta un par de años hace, el término Envejecimiento Saludable se conceptuó como un estado positivo y libre de enfermedades. En la actualidad, con el envejecimiento llegan los problemas de salud, resultado no únicamente de las enfermedades crónicas como comorbilidad de la edad, sino de la interacción resultante de modificaciones de la capacidad funcional que repercuten en la calidad de vida.

  De manera que la Organización de la Salud, organismo dependiente de Naciones Unidas amplió el concepto de Envejecimiento Saludable al proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Se ha aceptado que envejecer saludable significa ser capaz de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor.

  Se puede concluir en el imperioso requerimiento del desarrollo de acciones en la salud pública que puedan responder a los desafíos presentes y futuros. En tal sentido la Oficina Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud elaboraron acciones estratégicas cuyo objetivo es promover un envejecimiento activo y saludable.

  En este orden de ideas y propósitos, el éxito final dependerá en la medida que los organismo regionales, provinciales y locales interactúen conjuntamente con las directrices de los organismos internacionales.

  En nuestra ciudad de Mérida, la Casa Merideña del Corazón de reciente creación y promovida fundamentalmente con entusiasmo por el doctor Tulio José Núñez Medina, con la incorporación de cardiólogos y médicos de otras especialidades, técnicos de la salud, personal de enfermería y estudiantes de postgrados, podría convertirse en la instancia local impulsora de esas acciones.

  La educación de las comunidades, las propuestas atractivas por una vida más longeva y saludable para todos. Una población educada para la salud, para el Envejecimiento Saludable, también exigirá garantía de una adecuada alimentación.

  De lo anterior se deriva la Fundación de la Casa Merideña del Corazón, como una institución privada no gubernamental, sin fines de lucro, creada para el bien común, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y con plena capacidad para desarrollar actos tendientes al logro del objetivo de la fundación. La contribución a la promoción y defensa de la salud cardiovascular y coadyuvar en la lucha para reducir la carga de morbi-letalidad y discapacidad prematura de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo.

  Las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes mellitus y afecciones respiratorias crónicas, son la causa principal de enfermedad y muerte prematura, evitable, en nuestro país.

  Mérida se convertirá en la ciudad fundamental, promotora de la salud colectiva y el control de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los estados desarrollados.

 

Mérida, 24 de agosto de 2022




Contenido Relacionado