Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 03:55 pm

Inicio

Regionales



El Gobierno bolivariano atiende de manera oportuna al pueblo

Activados desde abril en Mérida ochenta y nueve frentes de trabajo por emergencias

Diario Frontera, Frontera Digital,  89 frentes de trabajo, JEHYSON GUZMÁN, GOBIERNO DE MÉRIDA, Regionales, ,Activados desde abril en Mérida ochenta y nueve frentes de trabajo por emergencias
Activados desde abril en Mérida ochenta y nueve frentes de trabajo por emergencias


***En el espacio televisivo Entrevista Venevisión, el gobernador Jehyson Guzmán habló de temas de interés, entre estos, la población y la producción agrícola afectada por lluvias, el servicio eléctrico, el turismo, la seguridad, entre otros

Desde abril pasado, cuando iniciaron las lluvias, en el estado Mérida se han activado 89 frentes de trabajo en los 23 municipios, para atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones trabajando de manera simultánea con las alcaldías y apoyados de manera incondicional por el Gobierno bolivariano a través de los ministerios. 

 

El gobernador Jehyson Guzmán así lo dijo este lunes en el espacio televisivo Entrevista Venevisión, moderado por la periodista Endrina Yépez, donde destacó que la entidad ha sido fuertemente golpeada por la naturaleza y que han atendiendo de manera oportuna a las familias afectadas, así como la vialidad, que son su prioridad

 

Como consecuencia de esta situación, añadió que se han afectado los servicios públicos, siendo los más golpeados la energía eléctrica y el agua, por lo cual sigue activado el Estado Mayor de Lluvias, donde trabajan de la mano con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), porque atender a las personas que han padecido por esta causa, no es solamente ayudarlas a sacar el barro de sus casas y recuperar los pocos enseres que les quedaron. 

 

Trabajo articulado

 

El mandatario merideño dijo en Entrevista Venevisión que vienen trabajando de la mano con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con el objetivo de asegurarle una casa digna a las familias que perdieron la suya por las lluvias, y destacó que solo este año en Mérida hay 325 familias afectadas de manera directa, y de manera indirecta más de 1500, que una vez superada la situación de crisis retornarán a sus hogares. “Ha sido muy fuerte, sobre todo en el eje Panamericano, que este año ha sido el más golpeado, especialmente los sectores Caño Moro, Caño Blanco, Caño Tigre —señaló—, lo que ha afectado también, porque el agua baja con fuerza a estados vecinos, sobre todo al Zulia. 

 

Nosotros hemos estado trabajando de manera articulada para atender familias con enseres, en la recuperación de servicios, vialidad y en la canalización de los ríos”, agregó.

 

 El Gobernador de Mérida resaltó en el espacio televisivo el trabajo heroico del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, los maquinistas, los rescatistas, quienes han expuesto su vida para salvar a otros y, sin embargo, en lo que va de año se han perdido tres vidas humanas. “En el estado han ocurrido emergencias en 21 de los 23 municipios”.

 

Producción agrícola afectada

 

El mandatario estadal destacó que en el estado también se han visto afectados los productores agrícolas por las lluvias; hasta ahora, un aproximado de 35000 hectáreas están afectadas solo en la zona Sur del Lago.

 

Ante esta situación presentada en la región andina, hace poco hubo un encuentro donde participaron los equipos de las gobernaciones de Táchira, Trujillo y Mérida, con la presencia de voceros nacionales, para hacer una evaluación del impacto de las lluvias en la zona en materia productiva.

 

Guzmán señaló que, en la zona Sur del Lago, con el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, han activado un plan de acompañamiento a través del programa nacional Alianza Científico-Campesina, para empezar la recuperación que, por supuesto, no es inmediata, esta es una situación en la que los más afectados son los productores de café, cacao, de palma aceitera, en especial, los ganaderos. “El presidente Nicolás Maduro nos ha orientado a instalar una mesa con el sector económico para dotar de insumos o hacer planes de financiamiento, de modo que nosotros reactivemos todo lo que se pueda este año y ver frutos para el próximo, o en el corto plazo en el próximo periodo de cosecha”.

 

Avances importantes en servicio eléctrico

 

En el programa Entrevista Venevisión el gobernador Jehyson Guzmán destacó también el importante trabajo que se viene haciendo en su gestión, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, para avanzar en materia del servicio eléctrico. Recordó la mesa de trabajo que hicieron con el vicepresidente de los Servicios, Néstor Luis Reverol, de donde salió la puesta en marcha de un plan intensivo para el fortalecimiento del sistema eléctrico del estado. “Te puedo decir, en ese lapso se deben haber sustituido, reparado, cerca de 128 transformadores en distintas comunidades, de distinto voltaje, que han ayudado a mejorar considerablemente el servicio”.

 

Adicionalmente, dijo que en los túneles que comunican a las ciudades de El Vigía y Mérida, la gobernación ha instalado para la iluminación cerca de 75000 metros de cable, con el propósito de restituir el servicio en el lugar, y en la actualidad llevan cerca de 30000 metros instalados para los extractores”.

 

Añadió que eso va de la mano con el servicio de agua, que en el caso de Mérida no tiene incidencia, porque casi todo el método es por gravedad; sin embargo, se han visto afectadas tuberías y otras piezas de los canales por las lluvias. 

 

“Tuvimos 35 acueductos rurales y urbanos afectados. Hemos estado haciendo inversiones con el Ministerio de Aguas a través del Consejo Federal de Gobierno en dos importantes acueductos, el de El Vigía, municipio Alberto Adriani, y el de San Juan en Sucre; y una tercera inversión, que es muy importante, que está haciendo el Ministerio de Agua con nosotros, es en el dique La Fría, que abastece a dos municipios, Campo Elías y Libertador, en la parroquia Jacinto Plaza”.

 

Teleférico funcionando

 

En materia de turismo, el gobernador Jehyson Guzmán destacó la importancia de tener ya el sistema teleférico funcionando, lo que —a pesar del bloqueo— se logró, aunque haya gente apostando a lo contrario. Guzmán añadió que arrancaron una primera etapa gracias al ministro Alí Padrón, al presidente Nicolás Maduro que hizo un esfuerzo inmenso.

 

“Te puedo decir que el teleférico está operativo. Si se presentara alguna falla hay tres mecanismos de recuperación de la movilidad (…). Nosotros venimos trabajando para que a finales del año se siga creciendo en los niveles de atención, de recepción de turistas”, añadió el mandatario, y agregó que comenzaron con un plan mixto. “Una gran parte debe ser del turismo comunitario, con los niños, niñas que están en el Plan Vacacional Comunitario y la otra del turismo”.

 

Dijo Guzmán que el 80 % de los usuarios de los primeros cinco días fueron personas que vinieron de otros estados del país con la gran expectativa de usarlo. “Todos los venezolanos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de nuestro teleférico”.

 

El gobernador dijo que tanto propios como visitantes no tienen por qué preocuparse en Mérida, recordando que el Observatorio Nacional de la Seguridad ha calificado al estado como el destino turístico más seguro de Venezuela y esto es gracias al plan intensivo de fortalecimiento de las políticas en la materia, de los cuadrantes de paz, de acuerdo al nuevo concepto de seguridad. “A través de la página www.visitemerida.com, en todo el estado estamos colocando la señalética a través de un código QR que lleva directamente a los sitios turísticos, pero también te conecta con tu cuadrante de seguridad, de modo que, si estás visitando un espacio, sabes que tienes tales prestadores de servicios y tales responsables de su seguridad”.

 

Desarrollo de una cultura de servicio

 

El gobernador Jehyson Guzmán destacó también en el programa Entrevista Venevisión, que en el estado están trabajando para consolidar una cultura de servicio, de tal manera de atender como debe ser a los turistas. “Hay varias herramientas. Una para nosotros es fundamental, es la creación de la Universidad de Turismo, que tiene una de sus principales sedes en Mérida, que es el Hotel Escuela, el mejor prestador de servicio para la red hotelera del país”.

 

Se refirió, además, al impulso que le vienen dando en la entidad desde la gobernación al fortalecimiento de los emprendimientos turísticos; asimismo, a la certificación de experiencias. Por ejemplo, a los que son guías de alta y mediana montaña, que también para nosotros tienen un papel importante, eso se está haciendo a través del INCES y de la gobernación”, finalizó Jehyson Guzmán. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado