Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 12:14 pm

Inicio

Nacionales



Los estragos del cable sublacustre: desactivó 180 megavatios y colapsó tres máquinas de Termozulia

Diario Frontera, Frontera Digital,  FALLA DE LUZ, ZULIA, Nacionales, ,Los estragos del cable sublacustre: desactivó 180 megavatios 
y colapsó tres máquinas de Termozulia
Los estragos del cable sublacustre: desactivó 180 megavatios y colapsó tres máquinas de Termozulia


A las 3:39 de la tarde del sábado 3 de septiembre, según ventilaron en grupos de WhatsApp extrabajadores de Corpoelec, se dispararon tres unidades de Termozulia: la TZ04, la TZ05 y la TZ07, como consecuencia de la ruptura del cable de 230kV

Los habitantes de la Costa Occidental del Lago (Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Machiques y Mara) apenas se recuperan de la abrupta falla eléctrica que vivieron el fin de semana. Paulatinamente, y luego del anuncio oficial hecho por el ministro de Energía Eléctrica sobre la reparación del cable sublacustre, los largos cortes de luz han mermado.

Los tres bajones del sábado 3 de septiembre fueron solo un abreboca del colapso que sobrevendría: un largo racionamiento de ocho y hasta 12 horas al día, la mayoría en tandas nocturnas y de madrugada, justo cuando el calor hacía mella en las familias.

A las 3:39 de la tarde de ese día, según ventilaron en grupos de WhatsApp extrabajadores de Corpoelec, se dispararon tres unidades de Termozulia: la TZ04, la TZ05 y la TZ07, como consecuencia de la ruptura del cable de 230kV Tablazo-Cuatricentenario, enclavado en pleno Lago de Maracaibo.

La falla provocó “la restricción de 370 megavatios de la demanda de la Costa Occidental del Lago, debido al límite de las líneas 1 y 2 de 400 kV de la estación Tablazo-Cuatricentenario, y dejó 180 megavatios fuera de servicio”.

Las tres turbinas caídas en Termozulia son marca Siemens y de mala calidad,  que fueron adquiridas con sobreprecio a la empresa Derwick por PDVSA entre los años 2008 y 2012. Además fueron mal instaladas, desde los pocos meses de su inauguración ya estaban fallando”, aseguraron los exempleados.

La tarde de este martes, luego de 72 horas de sufrimiento, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó en Twitter que una gabarra que realizaba saneamiento en el Lago “causó daño mecánico y eléctrico a uno de los cables que amerita empalme especial”.Sin embargo, contrario la información del Ejecutivo nacional, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, declaró la mañana de este martes 6 de septiembre, horas ante que se pronunciara Reverol, que “el cable sublacustre no existe, hay que construirlo, las fallas son en las termoeléctricas. Ahora quienes tienen que dar la información oficial son los organismos competentes”.

Es un problema que se arrastra desde hace tiempo, es una solución que lleva tiempo y se necesita recursos, pero me consta que se está trabajando para solucionarlo. Esperamos que en las próximas horas entremos en una etapa de normalización, que no es la solución”, dijo Rosales.

Desde entonces, los cortes eléctricos aplacaron en varios sectores de Maracaibo, así como en los otros cuatro municipios que conforman la Costa Occidental. Sin embargo, las quejas en redes sociales continúan. La desinformación es la principal molestia.

La usuaria @royscapi escribió en Twitter: “adiós puesss a esta hora de la noche 11:45 pm se volvió a ir en Corito #CristodeAranza #SinLuz y nadie dice que es lo que pasa”.

Por su parte, @misangeles25 señaló que “Maracaibo a esta hora sin electricidad hagan racionamiento de día 11:39 de la noche no debe haber racionamiento son horas de descanso bajen esos horarios tengan consideración con esta temperatura Zulia SOS”.

Mientras que @LisbethJAriza dijo que “no se justifica un racionamiento de 8 horas, al conectar nuevamente la electricidad 2 mega bajones y 3 horas después ooootro racionamiento, que malayación y todavía falta el de la madrugada... #Sinluz”.

VERSIÓN FINAL





Contenido Relacionado