Inicio

Internacionales



Eurodiputada: Diálogo con Venezuela es una artimaña del gobierno de Sánchez

Diario Frontera, Frontera Digital,  EURODIPUTADA, Internacionales, ,Eurodiputada: Diálogo con Venezuela 
es una artimaña del gobierno de Sánchez
Eurodiputada


La propuesta del ministro de Exteriores español Josep Borrell de entablar un diálogo con el gobierno venezolano representa un giro drástico en la política de España.

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la  Subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo, aseguró, en una exclusiva para El Nacional Web, que esta nueva propuesta se trata de una “argucia cosmética” del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, para ayudar al ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido mediador en la situación política de Venezuela y ha impulsado en varias ocasiones el diálogo entre gobierno y oposición.

El lunes los ministros de Asuntos Exteriores pertenecientes a la Unión Europea estudiarán, entre muchos otros puntos, la manera de reiniciar el proceso político en Venezuela. Este tema será abordado durante el almuerzo de los cancilleres. En este encuentro los diplomáticos conversarán la situación de Venezuela, es por ello, que  Becerra afirma que no se espera ninguna resolución que contraríe la aplicación de sanciones individuales a funcionarios venezolanos.

Borrell  llevará a esta reunión la propuesta de impulsar soluciones políticas y promover cauces de colaboración, según lo informado por el diario El País de España.  Esta posible propuesta generó el rechazo de dirigentes opositores venezolanos y principales defensores de derechos humanos.

Esta iniciativa surge un día después de que el ex preso político venezolano Lorent Saleh, Premio Sárajov a la libertad de conciencia, llegara a España luego de ser excarcelado y exiliado por el gobierno de Nicolás Maduro. Becerra calificó la excarcelación de Saleh como una condición de cambio para que el presidente Sánchez "luciera la infamante medalla de haber liberado a un premio Sájarov”.

El jueves el ministro de Exteriores informó que España no se sumará a la demanda impulsada por seis países ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, debido a que la base jurídica de esta demanda parece “poco nítida”. Ante esta decisión, Becerra  aseguró mediante su cuenta de Twitter que le parece lamentable la excusa del canciller.

 “Lamentable excusa para esconder que su gobierno hipotecado no puede actuar con honor respecto a  Venezuela. La base jurídica de la acusación es tan nítida como el sonido de los cráneos reventados, como los gritos de los torturados que lo sustancian” escribió.

 

Caso Fernando Albán

 

El lunes el concejal venezolano Fernando Albán falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La información difundida por Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), indicó que Albán se lanzó desde el piso 10 del edificio de la policía política ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

Ante ese hecho, el Subcomité en Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo exigieron al gobierno de Venezuela que facilite el acceso a la información en torno al caso de Fernando Albán para que la Asamblea Nacional realice la investigación independiente correspondiente.

 “Reiteramos nuestro apoyo a la oposición democrática de Venezuela en su dura lucha por restaurar el orden democrático en el país”, reza el comunicado del Parlamento Europeo.

 

EL NACIONAL





Contenido Relacionado