Inicio

Opinión



Estado fallido por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,Estado fallido por Isaías A. Márquez Díaz
Isaías A. Márquez Díaz


Se trata de un concepto que se aplica a naciones donde sus gobiernos no están en capacidad de responder y/o satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, así como por la incapacidad de interactuar con el resto de las naciones de la región.

La condena contra un régimen como el que ahora impera en Venezuela es unánime, puesto que ha generado una situación insólita e inédita  durante toda su historia y vida institucional, aun cuando tuvo las mayores posibilidades para desarrollarse en poco tiempo ostenta, hoy por hoy, los peores índices de desarrollo, con una economía que prosigue sin mostrar signos de mejoría alguna. Y, la nación se enamina a cerrar en recesión por quinto año consecutivo más una contracción del PIB que podría descender hasta un -20 %  y una inflación cercana a un 1000000 %, hacia fines de 2018. Así lo pronostica la AN y firmas financieras desde el exterior, tales como STANDARD & POOr’S y un organismo de la talla del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés).

La cadena de los principales países que conforma el Grupo de Lima, junto con las naciones más industrializadas del mundo agrupadas en el G7, se han constituido en un desconocimiento que incidirá, frontalmente, en la dificultad de que el país supere la crisis sociopolítica en la cual se halla sumida por el modelo socioeconómico que ha implementado el Gobierno actual.

Es una actitud inédita jamás vista ni incluso en las dictaduras más infames del continente  americano durante el pasado.

El gobierno de Maduro está contra las cuerdas y que, por igual, tiene menos ortunidades de solventar la situación del país, razón ésta por lo cual emprende una huida hacia adelante, o de soslayo, y embiste contra quien alerte sobre la situación crítica nacional.





Contenido Relacionado