Inicio

Opinión



Qué es BITCOIN explicado de manera simple por Julio Daza

Diario Frontera, Frontera Digital,  JULIO DAZA, Opinión, ,Qué es BITCOIN explicado de manera simple por Julio Daza
Julio Daza


El Bitcoin es una moneda digital, o una "criptomoneda", debido al hecho de que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones dentro de su infraestructura, lo que representa una base de datos online distribuida, o "blockchain".

Lo primero que se debe saber es que Bitcoin es tanto una moneda como un sistema digital. Como moneda puede servir para todo lo que cualquier moneda sirve, pero en lugar de tener un ente gubernamental —como un banco central— que lo emita y lo respalde, se basa por completo en el sistema digital que fue ideado por su creador, Satoshi Nakamoto, en 2009. Como consecuencia, una de las características más resaltantes de Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador es anónimo y decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.

 

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

 

Se cree que Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, quien anunció la invención el 31 de octubre de 2008 en una lista de correo criptográfico en un trabajo de investigación llamado Bitcoin: un sistema de caja electrónico de igual a igual o "peer to peer". Lo que es más interesante es que su nombre es probablemente un alias usado por la persona desconocida, o personas, que originalmente diseñaron Bitcoin. En 2016, el empresario australiano, Craig Wright, se declaró como 'Mr. Bitcoin ', una afirmación que ha sido ampliamente aceptada por miembros prominentes de la comunidad Bitcoin.

La historia financiera del Bitcoin se origina en 2010, el 22 de mayo, cuando alguien compró una pizza. La pizza no era la parte más importante de la transacción, sino lo que se utilizó para pagar por ello. La comida costó 10.000 Bitcoins, que fue la primera vez que esta moneda virtual se utilizó para comprar algo en el mundo real. El día es ahora celebrado anualmente por los entusiastas del Bitcoin como el Bitcoin Pizza Day.

Las cosas han cambiado desde entonces. El uso y el valor del Bitcoin se han disparado. Si ese comensal se hubiera apoderado de esos 10.000 Bitcoins, tal vez no hayan hecho historia, pero estarían alrededor de 20 millones de dólares hoy.

Como empezarás a entender Bitcoin también es un cambio cultural. Bitcoin es el ejemplo claro de cómo, de forma coordinada, la humanidad puede solventar problemas de escala global sin depender de terceros.

Bitcoin elimina barreras. Como en otros casos, construir muros no sirve de nada. Hay que construir puentes. También en el dinero. Bitcoin no es ocultar dinero o evitar pagar impuestos que mejoran la sociedad. Bitcoin rompe fronteras, tiende puentes, une a las personas.

El Bitcoin es totalmente transparente. Todas las transacciones de Bitcoin son públicas, rastreables y permanentemente almacenadas en la red de Bitcoin. Las direcciones de Bitcoin son la única información utilizada para definir dónde se asignan los Bitcoins y dónde se envían. Estas direcciones son creadas privadamente por las carpetas de cada usuario. Dado que los usuarios normalmente tienen que revelar su identidad para recibir servicios o bienes, las direcciones de Bitcoin no pueden permanecer completamente anónimas. La red Bitcoin es una red peer-to-peer, y es posible registrar las direcciones IP del usuario.

 

¿Es Bitcoin legal?

 

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Japón, ya tiene un estatus establecido como método de pago — y no como moneda— y ha sido regulado para los comerciantes, a fin de evitar que sea utilizado para cometer crímenes como el lavado de dinero y el terrorismo. En Reino Unido, en cambio, es tratado como divisa (moneda extranjera). En España es considerado un bien digital, por lo que se rige por las leyes de intercambio de bienes. En Latinoamérica no se considera una moneda de curso legal, pero no está regulado. En Illinois (Estados Unidos) tampoco es reconocido como moneda, así que está libre de regulaciones; aunque, por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) del país lo trata como mercancía, por lo cual sus poseedores deben pagar impuestos.

 

¿Dónde puedes gastar tus Bitcoins?

 

Ya tienes un monedero con bitcoins. Y ahora, ¿qué? Lo cierto es que, de momento, es poco probable que puedas gastarlos en la tienda de la esquina. Sin embargo, las opciones van mucho más allá del mundo online. Si bien es cierto que se puede pagar directamente con Bitcoin en muchas tiendas web, como Microsoft, Dell, Expedia y G2A; o comprar tarjetas de regalo que a su vez pueden gastarse en sitios como Amazon, iTunes, Starbucks o eBay; esto no quiere decir que no existan numerosos comercios físicos donde se acepte la criptomoneda.

De hecho, existen páginas web que funcionan como mapas para encontrar esos comercios en todo el mundo. Una de ellas es CoinMap, donde están registradas hoy dia 9.356 tiendas de todo tipo a nivel global, entre las que se incluyen restaurantes, mecánicos, galerías de arte, locales de informática, agencias de viajes, ventas de ropa, clínicas y mucho más. Con Bitcoin puedes comprar desde una hamburguesa o un sándwich. Por el contrario, puedes decidir guardarlos como un depósito de valor (ya que se estima que su precio aumente con el tiempo) o enviárselos a algún familiar como remesa a otro país, de forma rápida, fácil y segura.

Para encontrar donde gastar tus Bitcoin, sólo tienes que buscar cerca de ti, en el mapa.

 

17/10/2018

 

Julio Daza. Instagram: @julioadaza - Empresario. Desarrollador de Network Marketing. Administrador de profesión. Especialista en el manejo de Criptoactivos. Convencido por la potencialidad de las criptomonedas y blockchain en el mundo.





Contenido Relacionado