Inicio

Opinión



En contexto

El bolívar y la dualidad monetaria por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALBERTO JOSÉ HURTADO, Opinión, ,El bolívar y la dualidad monetaria por Alberto José Hurtado B.
Dualidad monetaria


Ante el colapso del sistema de precios los agentes económicos recurren al trueque para el intercambio de bienes y servicios. En economías con hiperinflación una de las versiones más utilizadas del cambio de mercancía por mercancía es mediante el uso de monedas paralelas al signo monetario local, alternativa a través de la cual se facilita el cumplimiento de la doble coincidencia de mercancías y proporciones para que se concrete el intercambio comercial, y se intenta evitar la pérdida de poder adquisitivo de la moneda de curso legal. Así, aparecen papeles impresos, títulos con identificación o monedas digitales, de origen público o privado, que son utilizadas para el pago de salarios, impuestos y mercancías en un contexto de crisis económica, política y social.

En Venezuela, el gobierno nacional insiste con el petro, un criptoactivo que por ley tiene el valor de un barril de petróleo y es respaldado por las reservas petroleras del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Según el primer White Paper del petro, el Estado venezolano emitió 100 millones de petros; la unidad mínima de intercambio se denomina Mene; el lanzamiento del petro se realizó en dos fases, una preventa y una oferta inicial; en la preventa se crearon y vendieron fichas digitales no minables, token, que se cambiaron por petros en la fase de oferta inicial; el 17,6% de los petros emitidos los tiene en su poder la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas; y se establece que no habrán nuevas emisiones del petro.

En una nueva etapa de colocación de este dinero electrónico, el gobierno asegura que podrá ser adquirido por cualquier persona, para ser utilizado en la compra de bienes y servicios o para intercambiarlo por bolívares, divisas, otros criptoactivos o criptomonedas mediante casas de cambio digitales. Las autoridades se comprometen a promover el intercambio del petro en las casas de cambio de criptomonedas a nivel internacional, así como su uso en empresas públicas, mixtas, entes públicos nacionales, regionales y locales; en ese marco, aseguran que las empresas que desarrollan actividades en el país recibirán incentivos fiscales por usar el petro en sus operaciones, se estimulará el pago en petro de compromisos y beneficios laborales extraordinarios además de prestaciones sociales acumuladas, y se aceptará el petro como forma de pago de impuestos, tasas, aranceles, contribuciones y servicios públicos nacionales.

De esta manera, se están creando las condiciones para que el bolívar y el petro se utilicen como dinero. Esta dualidad monetaria implicará que ambas monedas sean utilizadas como unidad de cuenta, medio de pago, depósito de valor y patrón de pagos diferidos, contraviniendo lo establecido en el artículo 318 de la Constitución Nacional acerca de las competencias del Banco Central de Venezuela (BCV) y la unidad monetaria del país. Además, ante los grandes desequilibrios evidentes en la economía nacional, el sistema monetario dual traerá consigo: 1) el traspaso de competencias exclusivas y obligatorias del BCV a otras instituciones públicas como la Superintendencia y el Observatorio de Criptomonedas; 2) la continuación de dos o más tasas de cambio; 3) el aislamiento y no eliminación de los actuales desequilibrios monetarios, incrementando los riesgos de mayor inestabilidad macroeconómica; 4) distorsión de los precios relativos, dificultando el cálculo de rentabilidad de las empresas y el adecuado análisis de las finanzas públicas; y 5) nuevas dinámicas de segmentación del sector productivo nacional, entre quienes pueden tener acceso o no al petro.

 

@ajhurtadob

 

18/10/18





Contenido Relacionado