Inicio

Opinión



Curioseando la historia

El Manual de Carreño

Diario Frontera, Frontera Digital,  MANUAL DE CARREÑO, Opinión, ,El Manual de Carreño
Manual de Carreño



Ramón R. Hermoso Boscán

 

Manual de Urbanidad y Buenas maneras”, mejor conocido como “El Manual de Carreño” era bibliografía obligada para la materia de educación ciudadana. Este es un texto muy reconocido y uno de los clásicos en Latinoamérica sobre etiqueta y buenas maneras, escrito en 1853 por Manuel Antonio Carreño, músico, pedagogo y diplomático venezolano, nacido en Caracas, en el año 1812,  falleció en París en 1874. Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez, maestro de capilla de la catedral de Caracas,  padre de la pianista Teresa Carreño, concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época  y   sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.

Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía. Fue Ministro de Relaciones Exteriores (14.5.1861) bajo la presidencia de Pero Gual, y durante el gobierno de José Antonio Páez  es designado Ministro de Hacienda (1861-1862).

El libro de Carreño comienza con tres capítulos introductorios: “Deberes morales del hombre”, “Deberes para con la sociedad”, “Deberes para con nuestros padres”, “Deberes para con la Patria”, “Deberes para con nuestros semejantes” y “Deberes para con nosotros mismos”. Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, normas a la hora de comer, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad.

Este libro, que le dio fama a éste escritor, reeditado muchas veces, quizás sea para muchos un texto pasado de moda, una reliquia de la antigüedad, sin embargo,  ha sido una referencia para diversas generaciones venezolanas.

Las principales críticas en su contra han sido por su excesivo formalismo y carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones.

Este manual es la primera recopilación escrita de las reglas sociales que debemos seguir las personas para convivir en sociedad,  convirtiéndose  como referencia en todo el continente para los jóvenes de buena familia y posteriormente  adoptado como texto en escuelas públicas de toda Latinoamérica.

Desde su publicación, el Manual de Carreño se convirtió rápidamente en lectura obligada para la gente de su época. No había un hogar, por humilde que fuera, donde padres y madres no invocan las enseñanzas de Carreño a la hora de educar y orientar a sus hijos. La sociedad entera se regía por sus preceptos, y la peor recriminación que alguien podía recibir era la de no haberse leído a Carreño. Han pasado 165 años desde entonces, insospechados y drásticos cambios se han impuesto, pero el Manual de Carreño - nombre con que la gente lo inmortalizó, sigue siendo invocado y buscado por miles de lectores en América Latina, movidos tanto por la curiosidad que despierta esta auténtica leyenda, como por el interés de conocer y aprender los secretos del más refinado arte de vivir en sociedad, aprovechando para ello lo mejor de una tradición que tal vez nunca pierda su vigencia.

Carreño se considera como el impulsor de lo que nosotros consideraríamos como “Etiqueta y Protocolo”.





Contenido Relacionado