Inicio

Nacionales



Fiscalía investigará las siete muertes por supuesto enfrentamiento en mina de oro de Tumeremo

Diario Frontera, Frontera Digital,  MP, Nacionales, ,Fiscalía investigará las siete muertes por supuesto 
enfrentamiento en mina de oro de Tumeremo
MP


La Fiscalía informó este jueves que investiga la muerte de siete personas en una mina de oro en el estado Bolívar, zona fronteriza con Brasil y Guyana donde operan mafias que se disputan el control de yacimientos auríferos.

En la primera declaración oficial del caso, el fiscal general Tarek William Saab informó que "el Ministerio Público investiga desde el 16 de octubre la muerte de siete personas en las adyacencias de la Mina El Candado, en Tumeremo, estado Bolívar".

El funcionario no precisó las circunstancias de las muertes y aseguró que las autoridades llegarán "hasta las últimas consecuencias" para lograr en el "esclarecimiento" del hecho.

La noche del pasado martes familiares reportaron el traslado de siete cadáveres al fuerte Tarabay del Ejército venezolano procedentes de la minas (tres mujeres y cuatro hombres), dijo entonces a la AFP el diputado Américo de Grazia, oriundo de esa zona.

Según el parlamentario, al menos 16 personas estaban desaparecidas y seis resultaron heridas, luego de que se enfrentaron el pasado domingo presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda "El Coporo", en la mina El Candado.

El parlamentario afirmó que en noviembre de 2017 se denunció la presencia de insurgentes de ELN en la zona minera de Sifuentes, en Bolívar. La zona del enfrentamiento es cercana a Brasil, pero pobladores aseguran que miembros del ELN ingresaron hace un tiempo a ese territorio a través del vecino estado Amazonas, fronterizo con Colombia.

Las autoridades no han confirmado la presencia de esa guerrilla en Bolívar. Tumeremo fue conmocionado en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común.

Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después. "No vamos a dejar impunes (estas muertes) como no lo hicimos en aquel caso tristemente célebre conocido como la masacre de Tumeremo", subrayó el fiscal.

El pasado 10 de febrero, una incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati, también en Bolívar, dejó 18 muertos. Tumeremo y Guasipati forman parte del Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

El 24 de agosto de 2017, ocho personas murieron en un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao, también en Bolívar. La violencia en la zona "ha sido desatada por el oro. Se está abordando una minería ilegal descontrolada", dijo a la AFP el abogado Olnar Ortiz, asesor legal de la ONG Kape Kape que defiende los derechos de los indígenas.

 

AFP





Contenido Relacionado