Mérida, Febrero Jueves 09, 2023, 12:03 am

Inicio

Opinión



Indonesia, G20 y cooperación internacional por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Indonesia, G20 y cooperación internacional por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


El pasado 15 y 16 de noviembre se realizó en Bali, Indonesia, la decimoséptima reunión del G20, cita que superó las expectativas de un grupo dividido alrededor de la participación de Rusia y la forma idónea de recuperar la economía mundial en un contexto de frecuentes conflictos geopolíticos. Al final de ambas jornadas, la cumbre aglutinó posiciones a favor de la cooperación económica mundial como guía para encaminar al planeta hacia una mayor estabilidad económica, política y social.

Analizando el contexto, parecía inminente que los procesos de toma de decisiones dentro del G20 se estancaran mientras los Estados miembros estuvieran divididos sobre la participación de Rusia. De allí que el primer gran éxito de Indonesia como anfitrión fue demostrar sus habilidades diplomáticas para, después de la invasión de Rusia a Ucrania, garantizar la realización de la cumbre y asegurar la participación de todos sus líderes en un espacio propicio para el intercambio de ideas. Esto fue resultado de un liderazgo indonesio caracterizado por la tranquilidad, la no alineación a las grandes potencias y la disposición al diálogo; todo lo cual le permitió a Indonesia no ser arrastrado hacia un extremo y encontrar el equilibrio entre los bloques políticos cada vez más divididos.

En este orden, Indonesia sirvió de lugar ideal para múltiples diálogos secundarios que permitieron zanjar posiciones encontradas y avanzar en una dirección común en materia de cooperación. Este segundo gran éxito del país anfitrión se vio reflejado en las conversaciones que en Bali tuvieron: 1) Xi Jinping y Joe Biden, mostrándole al mundo que Estados Unidos y China todavía pueden hablar, enviando mensajes en la dirección correcta acerca de cómo evitar el conflicto entre estas dos potencias; 2) Anthony Albanese y Xi Jinping, primer vez que un primer ministro australiano se reúne con un jefe de estado chino desde 2016, reivindicando la posición de Australia hacia China. Y 3) Yoon Suk-yeol (Corea del Sur) y Fumio Kishida (Japón), con Joe Biden, en reunión trilateral para reforzar la cooperación entre estos tres países al momento de abordar los problemas derivados de la invasión rusa a Ucrania, los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, la recuperación de Asia-Pacífico luego del COVID-19 y la necesidad de un Indopacífico libre y abierto.

Asimismo, a pesar que las reuniones ministeriales previas a la cumbre fracasaron en el objetivo de lograr decisiones por consenso —las posiciones disímiles entre Estados Unidos, China y Rusia se hicieron más notorias, en especial en todo lo que tiene que ver con los temas de seguridad—, en Bali se logró una declaración oficial por consenso con la que todos los miembros estuvieron de acuerdo. Este documento final muestra un compromiso muy argumentado acerca de la necesidad de finalizar la Guerra Rusia-Ucrania, censurar la invasión rusa y recuperar la dinámica productiva mundial desde el impulso a las actividades amigables con el medioambiente.

De esta manera, en un mundo tan convulso, el G20 se mantiene como el principal foro para la cooperación económica mundial. Por su parte, Indonesia demostró que las diferentes posiciones político-ideológicas pueden llevar a consensos en la medida que se privilegia el diálogo y la concertación, en lugar del lenguaje destructivo, arrasador, de la contraparte.

*@zerpasad





Contenido Relacionado