Inicio

Internacionales



El huracán Willa alcanza la categoría 5 y pone en alerta las costas del Pacífico mexicano

Diario Frontera, Frontera Digital,  HURACÁN, MÉXICO, Internacionales, ,El huracán Willa alcanza la categoría 5 
y pone en alerta las costas del Pacífico mexicano
Huracán de categoría 5


Con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, el huracán Willa se ha convertido en una amenaza "extremadamente peligrosa" para las costas del Pacífico mexicano. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que toque tierra el martes o el miércoles de esta semana y que golpee a los Estados mexicanos de Sinaloa y Nayarit, en el oeste del país norteamericano. "Se espera que Willa sea un huracán mayor extremadamente peligroso cuando llegue a la costa de México", indica en su informe más reciente.

Willa trae vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 11.  Este lunes por la mañana se ubicaba aún a unos 280 kilómetros de las islas Marías (Nayarit). El ciclón ocasionará intensas tormentas y marejadas ciclónicas. “Willa será peligroso cuando alcance las islas Marías y la costa del suroeste de México, a más tardar el martes o miércoles por la mañana, ocasionando tormentas, lluvias repentinas y vientos peligrosos”, agregan los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

En México también se le cataloga como un huracán "extremadamente peligroso". La zona de vigilancia se extiende desde la playa Perula —en Jalisco— hasta la bahía Tempehuaya —en Sinaloa—, una zona que incluye a las citadas islas Marías, según la información del Servicio Meteorológico Nacional. En esta región se advierte de que los efectos de Willa podrían incluir desde cortes totales de electricidad hasta daños a techos y pisos de las edificaciones próximas a las costas. La cercanía del fenómeno, añaden las autoridades mexicanas, provocará tormentas muy fuertes en Colima y Jalisco, oleajes de hasta cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Frente a la amenaza, el Gobierno de Nayarit ha ordenado la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido clases. El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, mientras que en Jalisco se han cancelado las clases en Puerto Vallarta.

Se prevé que en las próximas 72 horas toque tierra en Sinaloa, para degradarse y avanzar por Durango, Coahuila y Nuevo León, ha pronosticado el servicio meteorológico. La presencia de este fenómeno provocará lluvias en Zacatecas, Durango y Chihuahua. Las autoridades aconsejan extremar precauciones en dichos Estados ante la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos y arroyos.

 

EL PAÍS





Contenido Relacionado