Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:39 pm

Inicio

Nacionales



Aun hay incertidumbre

Puente Tienditas, entre Colombia y Venezuela, se abrirá desde el 15 de diciembre

Diario Frontera, Frontera Digital,  TIENDITAS, Nacionales, ,Puente Tienditas, entre Colombia y Venezuela, se abrirá desde el 15 de diciembre
El puente Tienditas, que conecta al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, es la más ancha (42 metros) de las tres estructuras binacionales dispuestas en esta región fronteriza, y la segunda más larga, con 280 metros. / Foto de referencia.


A partir del 15 de diciembre comenzará un proceso paulatino para el tránsito de vehículos.

Venezuela y Colombia habilitarán el 15 de diciembre el Puente Internacional Tienditas, que une a las dos naciones, por el que se prevé que, más adelante, transiten vehículos particulares, algo que no ocurre desde 2015, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

“El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas, después de que el Gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo”, indicó en Twitter el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien agregó que, con esta apertura, el Ejecutivo de Gustavo Petro “sigue impulsando la integración económica y social” con Venezuela, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en agosto de este año.

Fuentes de la Embajada colombiana explicaron a EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso “paulatino” para el tránsito de vehículos, un proceso que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga, si bien las autoridades de ambos lados han reconocido la falta de avances en este asunto.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, comentó que habrá controles aduaneros, “el control migratorio, el control de mercancía y los controles de salud; las autoridades de Colombia están haciendo lo que les corresponde y las autoridades en Venezuela estamos haciendo lo que nos corresponde”, sostuvo Bernal, de acuerdo con W Radio.

El puente Tienditas, que conecta al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, es la más ancha (42 metros) de las tres estructuras binacionales dispuestas en esta región fronteriza, y la segunda más larga, con 280 metros.

En ese puente se mantenían gigantescos contenedores que bloqueaban la vía, puestos por militares cuando Juan Guaidó lideró en 2019 el fallido intento de pasar cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, un asunto que el gobierno de Maduro calificó como un pretexto para “una invasión”.

Este es otro paso en la reactivación de las operaciones de transporte y carga. Vale recordar que el pasado 7 de noviembre se reactivó el transporte aéreo entre los dos países cuando la aerolínea venezolana Turpial Airlines salió de Caracas con rumbo a Bogotá en el primer vuelo comercial entre los dos países después de dos años y ocho meses.

El siguiente paso se concretó dos días después con el primer vuelo desde Bogotá al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas. A cargo estuvo Satena y este también fue su primer vuelo comercial internacional. Ese día, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo a El Espectador que Tienditas se reabriría hasta el 1 de enero.

Con información de Afp





Contenido Relacionado