Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:18 pm

Inicio

El Vigía Panamericana



A través de una reunión con el burgomaestre vigiense

COMERCIANTES SOLICITARON REVISAR ORDENANZA DE IMPUESTO DE ASEO URBANO EN EL VIGÍA

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALCALDÍA DE ALBERTO ADRIANI, Panamericana, ,COMERCIANTES SOLICITARON REVISAR ORDENANZA 
DE IMPUESTO DE ASEO URBANO EN EL VIGÍA
COMERCIANTES SOLICITARON REVISAR ORDENANZA DE IMPUESTO DE ASEO URBANO EN EL VIGÍA


Enrique Rivera

Frontera Digital El Vigía  

 

En la mañana de este miércoles, un grupo de comerciantes se reunieron con el alcalde del municipio Alberto Adriani, donde solicitaron que la actual administración del municipio revisará la ordenanza del cobro del aseo domiciliario de la ciudad de El Vigía.  

Dicha reunión se llevó a cabo en el auditorio Oscar Guillén, ubicado en la sede de la alcaldía y la misma tuvo una duración de aproximadamente de dos horas. Al respecto el alcalde Lisandro Ramírez Segura, al ser abordado por los medios de comunicación que se apersonaron a la sede del poder municipal al tener conocimiento de dicha conversación, señaló que los comerciantes plantearon sobre las tarifas del aseo urbano domiciliario.

Acotó Ramírez Segura, que dicha ordenanza entró a partir del primero de diciembre por lo que se comenzó a cobrar en el municipio, después de muchos años que no se cobraba por este servicio que presta la municipalidad. Como también se recuperó la prestación del servicio de aseo urbano ya a un año de gestión hemos podido mejorarlo manteniendo calles y avenidas atendidas.

Destacó Lisandro Ramírez Segura, que en el área urbana de la ciudad y en el área comercial pasa dos veces diarias; es decir en la mañana y en la tarde. Además, se reformó la ordenanza luego de la consulta pública, por lo que deben acudir a la oficina de catastro municipal para actualizar la información de su establecimiento. Ya que se está cobrando por metros de construcción que no corresponde y representa el pago mayor cantidad.

Manifestó el alcalde Ramírez Segura, que el Samat hará el estudio y otras propuestas que se acordó en esta reunión como aquellos comercios que generan muy pocos desechos sólidos y se irá actualizando en la medida que avancemos con el cobro del aseo, ya que nuestros fiscales van a cada comercio o residencia para ir construyendo ese mapa de realidades distintas que van a permitir adecuar el cobro del servicio.

Por su parte Jessica Mora, comerciantes y en representación de este gremio, informó que los comerciantes estamos dispuestos pagar el servicio y la diferencia del cálculo aprobado nos afecta por metros cuadrados hay comercios muchos grandes, pero no produce bastantes desechos sólidos, mientras algunos comercios pequeños que si produce bastante basura.

Comentó Mora, que, en la referida ordenanza, no se plasmó la sectorización entre comerciantes y las comunidades que están en el centro y la avenida Bolívar y esta reunión fue positiva porque nos atendieron y escucharon nuestro planteamiento.

Añadió la comerciante de El Vigía, que se comprometieron a resolver nuestras peticiones y harán la revisión de la ordenanza municipal sobre menos de 100 a 50 metros cuadrados de construcción del establecimiento y queremos más justicia para hacer los cobros. Por lo que hicimos esas observaciones sabiendo que como comerciantes tenemos muchísimas obligaciones y responsabilidades.

Manifestó Jessica Mora, que la recolección de los desechos se está cumpliendo en las principales avenidas del municipio; pero hay varias calles que no pasan y esperamos que adecuen las tarifas, para que no existan cierre de comercio, ya que el petro 0.20 hasta un petro, pero este ya está por encima de los 60 dólares y el impuesto municipal va junto con el aseo urbano.





Contenido Relacionado