Inicio

Internacionales



Tribunal Supremo Español envía a juicio a 18 líderes independentistas catalanes

Diario Frontera, Frontera Digital,  ESPAÑA, Internacionales, ,Tribunal Supremo Español envía a 
juicio a 18 líderes independentistas catalanes
Tribunal Supremo de España


Emilys Sarache / 25 oct 2018.- El Tribunal Supremo español anunció este jueves la apertura de juicio oral contra los 18 líderes independentistas procesados por la celebración del referéndum de independencia de la región de Cataluña el 1 de octubre del año pasado.

Entre los procesados se encuentran el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y otros antiguos miembros del Ejecutivo regional que organizó esa consulta.

La Sala de lo Penal pidió que se cerrara el sumario por rebelión, malversación y desobediencia, el cual fue abierto el 31 de octubre del año 2017, y ha pedido que se abra un juicio oral que podría realizarse a principios del año 2019.

En el juicio estarán presentes, además de Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, reseñó El País.

Por su parte, el alto tribunal dejó definitivamente fuera de la causa al expresidente de la Generalitat, Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT y actual senadora, Marta Pascal, y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Tal y como reseñó El País, fue rechazada la petición de los acusados para que se practicaran nuevas pruebas antes de confirmar los procesamientos.

 “La fase intermedia del procedimiento ordinario no puede ser concebida como una segunda oportunidad para reactivar la tarea del instructor, imponiéndole la práctica de diligencias que no ha considerado necesarias para sustentar el auto de procesamiento”, puntualizó la Sala de lo Penal.

En cinco días tienen que presentarse los escritos en los que se deben concretar qué delitos atribuyen a cada procesado.

 

AGENCIAS





Contenido Relacionado