Inicio

Nacionales



Otras cuatro vías del Táchira colapsaron por lluvias

Diario Frontera, Frontera Digital,  VIALIDAD TÁCHIRA, Nacionales, ,Otras cuatro vías del Táchira 
colapsaron por lluvias
Vialidad en Táchira


24/10/18. Al menos otras cuatro vías del estado Táchira colapsaron por las lluvias de la noche del martes 23 de octubre, por lo que Protección Civil de la entidad se mantiene desplegada con dos equipos en las zonas norte y sur para realizar los informes correspondientes y elevarlos al Gobierno nacional.

El director del instituto, Jaiberth Zambrano, precisó que colapsó el puente de San Pedro del Río, municipio Ayacucho, que comunica a San Pedro con La Jabonosa, por la carretera vieja, producto del aumento del caudal de la quebrada La Lobaterita.

La falla se registró en el estribo oeste-este, quedando incomunicado el sector por completo, pues a pesar de ser una carretera de poco uso, ante las trancas en la autopista por las fallas en el suministro de gas, era usada como vía alterna.

En el sector El Playón 1, del municipio José María Vargas, donde se mantenía una maquinaría realizando mantenimiento constante, en horas de la noche del martes hubo una crecida que dejó incomunicada a la comunidad de El Cobre.

Hay deslizamientos en el Hato de La Virgen de Capacho Viejo, así como se registró la crecida de la quebrada que rodea a la comunidad. También hubo obstrucción de la vía en Seboruco.

El Táchira se mantiene en alerta naranja, debido a que se han superado los límites de pluviosidad, por lo que este miércoles 24 de octubre fueron desplegados dos grupos de trabajo desde Protección Civil Táchira. El primero se trasladará a la zona norte para verificar el puente que colapsó en San Pedro del río, y a García de Hevia, donde hay anegación en Boca de Grita; y el segundo irá a la zona sur, porque está incomunicada el área de Pabellón hacia el municipio Uribante por el colapso de la calzada.

Recordó Zambrano que la vía alterna, ante el colapso de la alcantarilla en Calichito, Troncal 1 de norte a sur, es la redoma del Toro en Coloncito, subir a Tres Islas, pasar por Orope y llegar a la Fría.

 “Estamos esperando personal del IVT que va a acompañarnos para hacer una demarcación de seguridad, de prevención, en las adyacencias de los puentes, para que las personas en horas nocturnas tengan previsión al ingresar a la vía de Orope-Tres Islas”, expresó.

 

500 familias afectadas

 

Precisó Jaiberth Zambrano que hay un aproximado de 500 familias afectadas por las anegaciones y derrumbes ocurridos en la zona norte y sur del Táchira, aunque esperan un reporte actualizado al finalizar este miércoles.

Informó que el río Táchira, en la frontera con Colombia, se mantiene con el caudal alto, por lo que advirtió que quienes usan esta área corren riesgo, tal y como ocurrió con las dos personas fallecidas de hace semanas y seis más que permanecen desaparecidas.

 “Se hicieron las respectivas investigaciones y el recorrido de riesgo durante cuatro días consecutivos y no se supo nada de esas seis personas. Estamos a la espera de Protección Civil municipal y de Bomberos del municipio Bolívar, para indagar en dado caso que siga la crecida del río”, manifestó.

Indicó que la respuesta del gabinete de riesgo integrado por organismos del Gobierno nacional y regional es progresiva, en medio de las limitaciones que enfrentan, pues no cuentan con maquinaria suficiente y están solicitándole al poder central tractores de 8 y de 10, así como jumbos para poder dragar ríos.

Por ahora Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha colaborado con maquinaria en sectores como Seboruco y en El Valle.

 

EL PITAZO





Contenido Relacionado