Inicio

Regionales



Atención de las comunidades a tiempo ha evitado males mayores

Comando Unificado de Prevención y Seguridad desplegado en Mérida por lluvias

Diario Frontera, Frontera Digital,  Comando Unificado de Prevención y Seguridad, Regionales, ,Comando Unificado de Prevención y Seguridad desplegado en Mérida por lluvias
Comando


*** El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro se mantiene activo en los cinco ejes del estado andino, para atender oportuna y eficazmente cualquier situación de emergencia que se presente

26/10/18. En Mérida se activó el Comando Unificado de Prevención y Seguridad para la atención de las emergencias presentadas por las fuertes y constantes lluvias que vienen cayendo en este suelo andino afectando al pueblo.

Este jueves junto al equipo, el protector de la entidad Jehyson Guzmán, dio un balance de la situación; destacó que el miércoles de esta semana se presentaron 17 eventos, para un acumulado de 92 desde el domingo pasado; deslizamientos, afectaciones en el servicio de agua, anegaciones, caídas de árboles, cortes en el suministro de energía eléctrica (cerca de 90), fallas en las comunicaciones.

Hay tres familias damnificadas en el municipio Libertador, una en Campo Elías, siete en Guaraque, para las cuales se activaron refugios temporales; mientras que en Tulio Febres Cordero hay tres familias afectadas; y están a la espera del balance del eje Pueblos del Sur, que es la zona de más difícil acceso.

 “Agradecemos a los equipos de Protección Civil, Bomberos del estado, Policía Nacional Bolivariana, la Policía del estado Mérida, la Zodi, que junto hemos hecho un despliegue para hacer el acompañamiento por cada uno de los 23 municipios, donde se está haciendo el monitoreo de las eventualidades presentadas y de inmediato se han activado los equipos para resolver las situaciones”.

Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Bnbt) también está activado con su maquinaria en los cinco ejes brindando retirando material que ha sido arrastrado por los ríos; así mismo, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (Mopt), que con su maquinaria atiende las situaciones de emergencias en Arzobispo Chacón.

Además, están trabajando en los municipios Santos Marquina, Zea (donde ha habido mayor número de deslizamiento en el sector la Roca, que ha dejado incomunicado a esta jurisdicción con Tovar y la parroquia Caño El Tigre.

 

Trabajo constante sin pérdidas de vidas humanas

 

El sector Montalbán y la vía a Jají de Campo Elías han sido atendidos; el eje Páramo (Rangel, Miranda, Cardenal Quintero), ha estado activo el Mopt para despejar el paso ante los deslizamientos que obstruyeron el tráfico; trabajo realizado con la Gobernación de Barinas y la Alcaldía de Cardenal Quintero, lográndose recuperar de manera permanente el paso en el sector La Soledad.

También en la vía que comunica a Mérida con Trujillo, entre el municipio Miranda y Valera, ha estado trabajando la Gobernación, en el sentido Valera-Timotes, como la Alcaldía de Miranda y el Mopt en la recuperación de la vialidad.

 “Hemos estado trabajando, evaluando, si hay algo importante que decir, no hay pérdidas de vidas humanas. Se ha estado haciendo un trabajo en materia preventiva, evaluando los niveles de los ríos, para evitar cualquier situación de riesgo”, destacó Jehyson Guzmán.

Se han estado tomando previsiones con respecto al paso en algunas zonas de deslizamiento para evitar la afectación de los vehículos que transitan por las principales vías, siendo una de las más afectadas la local 008, que comunica a las ciudades de Mérida y El Vigía, por lo que en el lugar siempre hay maquinaria recogiendo escombros para mantenerla limpia

 “Nosotros en el estado Mérida estamos prestos, activos, prevenidos, ante cualquier situación (…), alertas, en vista de que las lluvias van a seguir por 48 horas más”, informó Guzmán.

Dijo también que están activados el 911, 171, la Policía del estado, Protección Civil, Bomberos, para que la comunidad se comunique de manera inmediata y directa con sus cuadrantes de paz, ante cualquier situación de riesgo.

 “Reconozco el empeño de los hombres y mujeres que trabajan en las distintas instituciones y a los integrantes de las unidades de rescate voluntarios que han acompañado esta labor”.

 

Recuperación post lluvias

 

Jehyson Guzmán dijo además, que el gobierno bolivariano a través del Mopt está presto a aprobar los recursos necesarios para aquellas zonas afectadas que van a requerir una intervención de mayor magnitud para recuperar la vialidad en el municipio Santos Marquina, la que comunica a Mérida con Barinas, entre otras,  cuando cesen las lluvias.

 

Prensa Jehyson Guzmán





Contenido Relacionado