Inicio

Internacionales



Zapatero insiste en que el diálogo es la "única vía" para solucionar la crisis venezolana

Diario Frontera, Frontera Digital,  ZAPATERO, Internacionales, ,Zapatero insiste en que el diálogo es la "única vía" 
para solucionar la crisis venezolana
Rodríguez Zapatero


26/10/18. La continuación del diálogo es la "única vía" para intentar reconducir la crisis venezolana frente a la posibilidad de un conflicto, recalcó este viernes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, que ha sido criticado en las últimas semanas por su insistencia en mantener un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, lamentó que la palabra "diálogo" está siendo "demonizada" hasta casi situarla en un nivel delictivo.

"Si no hay diálogo, no hay futuro de convivencia. Todas las políticas que niegan el diálogo en Venezuela y que lo demonizan son políticas que abocan al conflicto", insistió el político socialista español, reseñó Efe.

Zapatero ha ejercido como mediador a título personal entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

El exjefe del Gobierno español habló hoy sobre su papel en Venezuela durante la presentación en Casa de América de Madrid de la Cátedra Cartagena de Integración Iberoamericana, promovida por el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Zapatero negó que el Gobierno de Maduro rechace el diálogo y recordó que a comienzos de este año todo estaba preparado para la firma en República Dominicana de un acuerdo para celebrar elecciones y, "a última hora", uno de los líderes opositores rechazó sumarse, lo que propició que la oposición se presentara desunida a los comicios presidenciales de mayo pasado.

"Una parte de la oposición que podríamos llamar más radical no quiso asumir ir a un proceso electoral", añadió, al tiempo que consideró que "si la mayoría de la oposición hubiera participado, yo creo que hubieran ganado".

La mediación del político español ha recibido críticas, como la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en septiembre pasado le pidió "que no sea imbécil".

Zapatero también criticó la "hipocresía y cinismo" de algunos gobiernos que denunciaron la emigración masiva de venezolanos de los últimos meses pero, en su opinión, no les facilitaron la entrada en sus países, y señaló como ejemplo a Estados Unidos.

 

EFE





Contenido Relacionado