Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 04:47 pm

Inicio

Opinión



Desde La Habana

ESTADOS UNIDOS ANDA "EN CUEROS" POR LA CALLE por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alirio Liscano, Opinión, ,ESTADOS UNIDOS ANDA "EN CUEROS" POR LA CALLE por Alirio Liscano
ESTADOS UNIDOS ANDA "EN CUEROS" POR LA CALLE por Alirio Liscano


I
Esta expresión "mexicana" le calza muy bien a los yanquis en estos años de crisis sistémica. Lucen atolondrados y hasta "locos". Están desnudos en pelotas, decimos en Venezuela. Sin embargo, no es eso. El Capitalismo/Imperialismo siempre fue un "alien exterminador", agresivo, virulento y guerrerista y se las "arregló"
mientras pudo, para poner un velo a su presencia, disimularla o esconderla. Y se especializó en las "operaciones encubiertas", pero hoy "se les acabó el carburo". El XXI decía Chávez es el Siglo de los Pueblos y del Fin de los Imperios. Además, en tiempos neoliberales, se disparó el antimperialismo. Y la caída no tiene fecha, pero esta crisis ha sido de las peores que ha sufrido en los siglos XIX y XX.
La nueva Jefa del Comando Sur dijo por los medios de comunicación lo que antes ellos ordenaban decir a sus hijos putativos Trujillo o Somoza. O tiempo después a Pinochet y Videla. O al "demócrata" Rómulo Betancourt, quien mató más gente que Gómez y Pérez Jiménez juntos.
La señora vino a darnos varias "noticias" que ahora se tornaron confesiones. Caracteriza a China y Rusia como los enemigos 1 y 2. Y luego toca a Latinoamérica y sus riquezas naturales, revelando que ellos "saben", que Venezuela, Cuba y Nicaragua están "alineados" con Moscú. Y hurga en la adicción yanqui por los recursos de Suramérica: "el petróleo liviano y dulce de Guayana en Venezuela, además de oro y cobre"; "el "triángulo del litio" en Argentina, Bolivia y Chile, 60 por ciento del total mundial, básico en la tecnología actual; "31 por ciento del agua dulce global"; "la Amazonía, con los pulmones del planeta" (y la biodiverdidad saqueada por su industria farmacéutica, qué?). Y acto seguido rugió, "Todo esto tiene que ver con nuestra Seguridad Nacional", (Cuándo no?). "Tenemos mucho que hacer" (Se supone... con esa guerra sin fin); "es una región fuera de lo común" 
(tanto candor enternece); "tenemos que intensificar nuestro juego aquí" (Dios nos agarre confesados).

II
Por el contrario, el 26 de enero se presentó el libro "Geapolitica del Vivir Bien" de David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Minrex y escuchamos el saludo del Rector Rogelio Sierra para el autor y su nuevo título y también al dignatario del Altiplano hablando del Nuevo Proyecto Político (el del Jefe Indio Evo Morales), para la Bolivia consentida del Libertador. En representación de la Misión nos dimos este "banquete", Antonio Albarrán, María Cermeño, Marcos Guerra, Stephanie Carbajal y Alirio Liscano. Y qué nos dijo ahora este líder espiritual, de dotes oratorias, que oímos aquella vez cuando hizo lo propio en su toma de posesión con el Presidente "Lucho" Arce Catacora? Vamos de una vez a La Habana. El Vivir bien es una fórmula para retornar a lo que somos en profundidad, a nuestras culturas ancestrales y originarias, lo que remite a la Pachamama. Es un planteo de reencuentro de los seres humanos, que empieza dentro de cada uno, que sigue con hermanas y hermanos que piensan y viven diferente, pero que necesitan juntarse con nosotros para convivir, complementarse y conseguir la igualdad, una propuesta "buena", inscrita en la raíz de nuestra identidad, especialmente la boliviana, que supone la paz y la convivencia democrática. Y que en tercer lugar postula la buscada reconciliación con la Madre Tierra, una tesis anti-colonialista, anti-capitalista y anti-modernidad. O como dice el Presidente Arce Catacora en la Presentación- Prólogo, "El eurocentrismo de los poderes imperiales decía que los indios no tenían alma, que éramos subhumanos...y nuestros pueblos han combatido sin descanso contra los poderes coloniales, republicanos, liberales y neo-liberales". Y qué más dice este ideario que rechaza la "recolonización", que agrego aquí, sólo machaca "la gran vida", "la vida loca" y "vivir a pierna suelta"? Propone que el necesario Buen Vivir tenemos que rehacerlo para lo que debemos, entre otras acciones, abrevar en las fuentes originales. Mejor no se puede. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado