Inicio

Internacionales



Venezolanos ingresan a Perú en último día para solicitar permiso

Diario Frontera, Frontera Digital,  TUMBES, Internacionales, ,Venezolanos ingresan a Perú 
en último día para solicitar permiso
Tumbes


Miles de ciudadanos venezolanos ingresan este miércoles a Perú por la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el último día dispuesto por el Gobierno peruano para poder tramitar luego el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento con el que pueden residir, trabajar y estudiar de manera formal en el país.

El incremento del flujo de venezolanos por la frontera norte se elevó desde el domingo pasado, del promedio de 1.500 diarios, a unos 3.400 por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Tumbes, lo que generó lentitud en el control migratorio, según informó el diario El Comercio.

En este sentido, se dispuso el traslado de 30 inspectores de migraciones desde otras ciudades del país y se instaló ocho nuevos puestos de control con la finalidad de acelerar la atención a los inmigrantes.

"Muchos venezolanos piensan que se cierra la frontera, pero no se cierra", explicó un representante del Cebaf Tumbes al canal N de televisión.

La confusión se debe a la disposición del Gobierno peruano de que solo los venezolanos que ingresen hasta las 23:59 horas de hoy (04:59 GMT del jueves) podrán solicitar el PTP hasta el 31 de diciembre próximo, lo que no implica un cierre de la frontera.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó este martes que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su Gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.

"A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas", comentó Vizcarra durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Perú.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

 

AGENCIAS





Contenido Relacionado