Inicio

Internacionales



Senado colombiano traza hoja de ruta para mitigar crisis por éxodo de venezolanos

Diario Frontera, Frontera Digital,  SENADO DE COLOMBIA, Internacionales, ,Senado colombiano traza hoja de ruta para
 mitigar crisis por éxodo de venezolanos
Senado de Colombia


Con el compromiso de continuar acciones conjuntas entre el Gobierno de Colombia y el Senado de esa nación, para dar atención a la crisis humanitaria de venezolanos, concluyó la primera sesión de la Comisión Accidental del Senado, en la que estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa.

El senador Efraín Cepeda, presidente de esta comisión que hará seguimiento a la emergencia migratoria, explicó que las acciones y planes trazados y expuestos en esta jornada surgieron desde el 1 de junio del presente año en la frontera entre Colombia y Venezuela durante el primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela, que contó con la presencia de más de 170 diputados del continente americano.

En nota de prensa publicada en su página web, Cepeda mencionó también que las conclusiones y compromisos que acordaron trabajar en esta comisión del Senado, de la mano de la Cancillería de Colombia, van en la misma línea de trabajo que iniciativas internacionales como la Declaración de Quito firmada en septiembre de este año.

“Con satisfacción vemos que en la Declaración de Quito, en la que participaron 11 países latinoamericanos, están contenidas muchas de nuestras conclusiones y acciones por realizar. Por ejemplo, proveer a nuestros hermanos venezolanos atención en materia de salud, educación, empleo, oportunidades de emprendimiento, permitirles el cruce de la frontera, validarles documentos vencidos, acoger los miembros de la Asamblea legítimamente elegidos, y destacamos las ya logradas como la búsqueda de cooperación internacional para lograr que la ONU declarara esta crisis como un problema de carácter internacional de refugiados, entre otras acciones”, detalló Cepeda.

 

Exaltó el trabajo que viene adelantando el Gobierno nacional a través de la Cancillería en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, por las acciones frente al impacto generado en el país a raíz de esta crisis migratoria.

El Canciller explicó que hoy Colombia es el principal receptor de venezolanos, “por lo que hemos puesto todos nuestros esfuerzos para brindarles condiciones de vida favorables a esta población que atraviesa una grave crisis humanitaria que no admite duda. Sin embargo, necesitamos apoyos financieros internacionales ya que esta urgencia humanitaria ha representado un desafío fiscal e institucional para Colombia. Hay voluntad de apoyo de organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y entidades en Europa y Estados Unidos, así que vemos con optimismo este proceso y seguiremos tocando puertas”.

Cepeda hizo un llamado a la solidaridad a los gobiernos del continente americano para establecer mecanismos conjuntos de creación de políticas migratorias acertadas y financiamiento que den soporte a esta población, a la flexibilización de los criterios de acreditación de títulos profesionales de inmigrantes, y la consolidación de comisiones como ésta que sigan minuto a minuto la crisis; así como a la comunidad internacional para luchar juntos contra la xenofobia y trata de población extranjera de la que muchos de venezolanos hoy son víctima.

 “Colombia está en línea para dar la mano nuestros hermanos venezolanos, como ellos una vez la dieron a los Colombianos que emigraron a su país. Migración Colombia nos informa hoy que son más de 3.300 colombianos que han retornado desde Venezuela, y más de 1’600.000 venezolanos que han llegado a Colombia, de los cuales miles han continuado su paso hacia Ecuador, Perú y Chile. A quienes han permanecido en Colombia se les ha brindado ayudas como vigencias adicionales en pasaportes, permisos para trabajos formales y acceso a salud”, dijo Holmes.

El presidente de la Comisión advirtió que el trabajo estará orientado también a la persecución de los capitales corruptos que provienen de funcionarios del gobierno venezolano, al que calificó como dictatorial, “donde se violan los derechos humanos sistemáticamente, donde hay hambruna y epidemias graves de salud. Por los que se debe tener un contacto permanente con las autoridades de países que han recibido a venezolanos para llevar con armonía y dar manejo seguro, ordenado y regular la emergencia”.

 

EUD





Contenido Relacionado