Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 12:06 am

Inicio

Politica



Mujeres que lideran en Mérida

Responsabilidad y compromiso son elementos que facilitan el trabajo con los niños merideños

Diario Frontera, Frontera Digital,  Gayrimar Beatriz Cano de Guzmán, Politica, ,Responsabilidad y compromiso son elementos que facilitan 
el trabajo con los niños merideños
Responsabilidad y compromiso son elementos que facilitan el trabajo con los niños merideños


*** Cada proceso que llevo a cabo en mi vida personal, con mi esposo, el gobernador Jehyson Guzmán, con mi familia, con los amigos entre otros, son momentos que me han ayudado a realizar un salto importante en cuanto a la seguridad que necesito para emprender y ejecutar acciones en las actividades que desarrollo. Valoro mi crecimiento, los consejos, el compartir con personas excelentes, todo esto es importante para ejecutar acciones en la presidencia de la Fundación y avanzar en los procesos que lo amerita

Teresa Omaña Martínez

Teresaomana3@gmail.com


Las mujeres merideñas se han destacado por su hacer, su personalidad y su actuar, en una gran diversidad de campos del conocimiento y del saber, tenemos grandes literatas, investigadoras, maestras, cineastas, empresarias, entre otras. Un ejemplo de ellas es Gayrimar Beatriz Cano de Guzmán, actualmente presidenta de la Fundación de Niños, Niñas y Jóvenes de Los Andes Merideños y esposa del gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán, cargo que desempeña con trabajo, fuerza, pasión y determinación.

Los inicios

Gayrimar se define a sí misma como una persona optimista, persistente, enfocada en sus metas y con un punto de audacia. Desde muy joven se incorporó al mundo del trabajo, en la producción y organización de eventos. En el año 2006, se inició en la ejecución de actividades feriales muy diferentes a las que se venían empleando en las Ferias del Sol, para ese entonces compartía actividades con el profesor Amarú Briceño, fortaleciéndolas en el 2008. Jehyson Guzmán para ese entonces era el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA.

La primera dama del estado Mérida, señala que a través de la adquisición de conocimientos ha delineado el camino para alcanzar sus aspiraciones y anhelos,  acompañada de suficiente capacidad de superación, constancia y valentía. Ello ha implicado, en muchas ocasiones, toma decisiones que no siempre le han resultado fáciles.  Sin embargo, ha prevalecido una visión de gestión, las ganas de querer hacer bien las cosas y  el empleo de dinámicas que vayan  ajustadas  a las circunstancias del trabajo que responsablemente hoy ocupa.

Obtuvo su título en Administración en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes en Mérida,  para ese entonces admiraba la lucha del Comandante Chávez por el interés particular en cuanto a la inclusión de la mujer. Fue uno de los grandes feministas…él nos hizo entender que toda acción que queramos debe ser amorosa... Nos hizo comprender que las mujeres podemos hacer un trabajo de excelencia.

Explica que como primera dama al frente de la Fundación, así como en lo personal, se sustenta en las funciones gerenciales inherentes a la planificación, la organización, la dirección,  el control, la supervisión y  la evaluación, pues considera que así se logra visualizar con mayor detalle los problemas sin ninguna complicación, la conformación de los equipos conlleva a que cada trabajador asuma  con responsabilidad y compromiso sus funciones para llevar adelante una mejor atención en la calidad del servicio que se les  presta a niños merideños.

Gayrimar Cano manifiesta que la vocación para servir, ayudar, acompañar a la gente y ser la voz de muchos que no pueden tenerla, no  implica necesariamente poseer un cargo. No. Hay otras formas de sumar voluntades para hacer un mundo más humano. “Yo no te puedo hablar de cargos, porque no me gusta eso de un cargo…quiero estar en lugares donde necesiten el acompañamiento de una mujer con vocación de servicio, porque no se necesita tener un cargo para demostrar que voy a estar ocupándome de quien necesita ayuda”

Hace hincapié en los compromisos que tiene con los niños, niñas y jóvenes de la entidad, ellos  son fuente de inspiración, el cómo tratarlos es determinante, les regalamos sonrisas, pero también controlamos lo que queremos  transmitir y cómo hacerlo. Nunca falta la presencia del dolor en estos tesoritos, por tanto es necesario motivarlos, hacer de esos momentos lo menos difíciles.

La presidenta de la Fundación de los niños, niñas y jóvenes,  tiene como propósito de enmienda hacer bien su trabajo, cuyo fin es dar respuesta a los compromisos que se adquieran con estos en los diferentes procesos que ameritan su participación.  En sí, estima que lo importante es manejar diversos puntos claves para visualizar dónde están los errores, las equivocaciones y así tomar las decisiones a tiempo, que dependiendo del grado de formación del personal, todos  contribuyen en  la mejora de la institución.

Ratifica Gayrimar que lograrlo en buena lid es determinante porque se alcanza  el bienestar y la salud de estos tesoritos. Jamás se ha dado por vencida. Asevera que el aprendizaje es continúo a sabiendas que no todo es perfecto, porque  esta institución  se constituye  con personas que viven sus alegrías, logros,  tristezas pero que siguen adelanten con los compromisos y actividades que cada día se desarrolla en esta Fundación,  sin menoscabar el excelente apoyo que se recibe de la gobernación  del gobierno nacional y del partido.

En otro orden de ideas, dijo  que las mujeres que entran a participar en cargos públicos son  impulsadas por el PSUV, esto porque son merecedoras en esos escenarios. Resaltó que a ellas  las orientan, reciben formación en teoría y la práctica. Son principios de la Revolución  que están establecidos. Cuando el partido toma la decisión que sea una mujer la que ocupe un cargo, lo hace sobre la base de las discusiones, evaluaciones, formación y capacidad. Ellas reciben  todo el respaldo  del partido, el compromiso de quien lo asume es  fortalecerlo,  ser leal y consecuente.

Al respecto, manifiesta que las mujeres del PSUV han llegado a escalar y asumir posiciones de alta envergadura al  ocupar  cargos de gran trascendencia, un ejemplo de ello es Niloha Delgado, quien ha ejercido diversos cargos desde el más pequeño en sus inicios en la dirigencia estudiantil hoy ubicada en la Asamblea Nacional, de la misma forma hay representación de mujeres como viceministras entre ellas  Yurimi  y Damaris. Un trabajo que iniciaron en sus propios municipios, luego como dirigentes estudiantiles y actualmente en cargos de alta responsabilidad.

Asimismo, especifica, que las mujeres que profesan en el PSUV obtienen además formación ideológica, ayuda en lo laboral y en la conformación de las estructuras. Un ejemplo interesante es la elección de las bases que van desde los jefes o jefas de calle, de la comunidad y  de las UBCH.  Aclaró que son las estructuras las que seleccionan a hombres y mujeres con capacidades idóneas para ejercer cargos, es  una forma de vigorizar al  partido.  Todos reciben  acompañamiento, de allí que los formadores estadales, municipales y parroquiales contribuyen  en  la formación  de estos líderes, cualquiera sea el cargo que vayan a ejecutar.

El aprendizaje

Revela Gayrimar que le apasiona la lectura, la inspira, porque con la aplicación de lo leído, ha aprendido, ha desarrollado habilidades, encontrado estrategias e instrumentos que le han servido para crecer como persona. Recomienda el libro, el Club de las Cinco de la Mañana, de Robin S. Sharma, porque se basa en un concepto y en un método, es innovador, trata la historia de dos personas que desean mejorar la productividad, la prosperidad, incrementar su vitalidad y su felicidad mediante ciertas rutinas.  

Al respecto, reporta que entre las actividades cotidianas que realiza con su familia, involucra primero cuando se levantan escuchar la palabra de Dios, así se da el encuentro con él, continúan escuchando la Dosis Diaria para lograr un mejor entendimiento con los merideños. Fue enfática al señalar que ellos se alimentan con la palabra de Dios, luego dan atención a los hijos que van a la escuela y los que estudian en la universidad.

Cada proceso en mi vida personal, con mi esposo, el gobernador Jehyson Guzmán, con mi familia, con el partido y amigos, me han hecho realizar un salto importante y me han proporcionado, sobre todo, seguridad en lo emprendido y ejecutado en diversas áreas. Aparte de llegar a conocer un montón de personas excelentes, aspectos claves para avanzar en mí desempeño como mujer y actualmente  como presidenta de la Fundación.

No + Pedofilia

En la actualidad, Gayrimar está muy enfocada en la Campaña No + Pedofilia, explica que con ella se busca que hombres y mujeres tomen conciencia del significado de la Pedofilia y rechazar la violación a los derechos que tienen los niños, las niñas y los jóvenes, porque los mismos demandan la protección ante el abuso permanente que mantienen los pedófilos.

Sobre el particular, acota que la campaña implica estudiar las estrategias y cultivar las habilidades requeridas que puedan servir para lograr identificar a los pedófilos ubicados en Mérida. Igualmente, busca precisar los caminos, las vías para acceder a esos niños que no expresan lo que les han hecho.  En tal sentido, manifiesta que la campaña no es solo caminar o marchar, también se realizan actividades  donde los niños participan en juegos, la ejecución de estos permite identificar aquellos niños que han sido abusados. Igualmente, les dan acompañamiento a los familiares que pasan por estas experiencias con sus hijos. Algunos  casos no han salido de los tribunales o de la fiscalía, por eso se  trabaja actualmente  en mesas técnicas con profesionales formados en diferentes campos del conocimiento, para estudiar y hacer las reformas necesarias a las leyes correspondientes relacionadas con la Pedofilia que luego serían presentadas a las instancias correspondientes.





Contenido Relacionado