Inicio

Opinión



En contexto

Caminos de recuperación para Venezuela por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  lberto José Hurtado B., Opinión, ,Caminos de recuperación para Venezuela por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado


Las dificultades están al orden del día, la solución a los problemas económicos del país no se ve a la vuelta de la esquina y la incertidumbre es parte de la rutina de los venezolanos, generándose pesimismo debido a que no se comprende cómo y cuándo llegamos a esta situación y mucho menos cómo saldremos de ella. En respuesta a este escenario se realizaron los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), las Jornadas Nacionales de Economía: caminos de recuperación para Venezuela organizadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la FACES-ULA, en el marco del 60 aniversario de la creación del instituto y de la facultad.

Dicha actividad fue el espacio propicio para conocer acerca de la realidad y las posibilidades que tiene Venezuela, presentación a cargo de la Dra. Sary Levy, quedando claro que la economía nacional requiere de nuevas y mejores instituciones, así como de la participación de todos en la estabilización y posterior recuperación. La evolución socioeconómica del país rentista desde 1999 se analizó con la presentación de los integrantes del Grupo de Estudios de Venezuela de la ULA; mientras que la profesora Gladys Cáceres dio a conocer los escenarios futuros de la industria petrolera venezolana al 2040, de ambas disertaciones se puede concluir que la economía nacional esta obligada a desarrollar una nueva matriz energética que permita el ascenso de las actividades productivas. Se realizó un conversatorio acerca de los desafíos económicos y propuestas en el ámbito monetario, fiscal y agroindustrial, con la participación de los doctores Alejandro Gutiérrez, Daniel Anido, Alberto Hurtado y la doctora Christi Rangel, concluyéndose que los principales retos de la acción pública en estas áreas comienza por el reconocimiento de la magnitud de la crisis y el desafío de implementar políticas de estabilización que paren la desmejora de la situación económica, política y social del país, para luego emprender políticas de recuperación que permitan recobrar los mercado así como mejorar el rol del Estado en la economía.

La política social como factor determinante del crecimiento económico fue analizada por la profesora Clarimar Pulido, destacando que la acción pública en el ámbito social, cuando se realiza con criterios de inversión y exige una contraprestación a los beneficiarios, influye en los buenos resultados macroeconómicos que puede alcanzar un país. Por su parte, los profesores José Ramón Ayesterán y Francymar Rivas presentaron la propuesta de una nueva política tributaria para Venezuela, recalcando la necesidad de impulsar la cultura tributaria, modernizar el servicio de administración de impuestos, e incrementar la importancia del impuesto sobre la renta. La profesora Ismaira Contreras analizó el desempeño de las cajas e instituciones microfinancieras rurales, resaltando la importancia de estas en el impulso y consolidación de la actividad productiva del campo venezolano. Mientras que las profesoras Alicia Játem Lásser y Trigal Perdomo Játem presentaron la ecología industrial desde un enfoque sistémico ambientalista que permitió inferir la necesidad de un cambio de matriz productiva que garantice la sostenibilidad de las actividades económicas. Finalmente, contando con la participación de importantes gremios empresariales, el sector productivo fue escuchado y de su intervención destaca la necesidad de una mayor integración entre la universidad y los empresarios, la consolidación de nuevas formas de producción y la recuperación de los mercados. 

 

@ajhurtadob





Contenido Relacionado