Inicio

Regionales



Con sabor de Mérida

"Espacio extendido" lleva el tejido más allá del firmamento

Diario Frontera, Frontera Digital,  MARÍA EUGENIA DÁVILA, EDUARDO PORTILLO, Regionales, ,"Espacio extendido" lleva el tejido 
más allá del firmamento
María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo


Los artistas textiles María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo inaugurarán mañana su exposición Espacio extendido, en la galería Carmen Araujo Arte de la Hacienda La Trinidad, Parque Cultural.

La muestra recoge piezas concebidas y elaboradas entre 2016 y 2018, conformadas por tapices de gran y mediano formatos en los que se combina el uso de diversas fibras como seda, lana, moriche, alpaca, cobre y otros hilos metalizados, así como hojilla de plata y oro.

Pese a la naturaleza abstracta de su trabajo, las obras poseen una relación con el entorno geográfico y representan una interpretación del paisaje espacial desde la perspectiva de las montañas del sur de Mérida, con la enorme vastedad de su firmamento.

Dávila y Portillo se han dedicado desde los años 80 al estudio del arte textil tanto artesanal como contemporáneo, viajando por comunidades indígenas de todo el país para conocer las fibras autóctonas e integrarlas a su trabajo. Mérida Telares Morera es la empresa que les permite desplegar el proceso completo y complejo de la producción artesanal de la seda.

También han viajado a China e India para investigar la rica tradición textil de esos países, no solo desde el punto de vista de sus técnicas artesanales en la elaboración del tejido y el teñido de la fibra, sino también desde la producción misma de la seda, capacitándose en el campo de la sericultura.

Las obras de ambos artistas se ha exhibido en diversas galerías y museos como la Sala TAC de la Fundación Trasnocho Cultural; el Museo Amparo, en Puebla, México; el Textile Museum de Washington DC; el Museo de Artes y Diseño de New York, y el Albuquerque Museum of Art, en Nuevo Mexico.

Simultáneamente presentan colecciones en The Whitworth Art Gallery, en Manchester, y el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, de Nueva York.

Espacio extendido abre este domingo, a las 11:00 am, y permanecerá hasta enero de 2019. La entrada es libre.

 

EUD





Contenido Relacionado