Mérida, Marzo Viernes 21, 2025, 02:25 pm
La realidad de la región Andina y Pacífico en América
Latina plantea retos dentro de los mecanismos formales para el avance y logro
de sus agendas financieras digitales. Para la Alianza del Pacifico dentro de la
XI y XII Cumbre de la Alianza del Pacifico en 2016- 2017 por mandato se creó el
Grupo de Agenda Digital (GAD), con el objetivo de profundizar sobre temas como
los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico, no obstante, dentro
del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico y de acuerdo a cuatros ejes
de trabajo la agenda se particularizó hacia metas de la economía, conectividad,
gobierno y ecosistemas digitales a través de la interlocución pública -privada.
Por su parte, la CAN en 2022 en Quito- Ecuador la agenda
digital se planteó como el mejor medio para la reactivación económica,
reducción de la brecha digital y social más el mejoramiento de la calidad de
vida. Fue así como, por mandato se creó la Agenda Digital de la Comunidad
Andina CAN en el XXIX Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones
(CAATEL). Los ejes principales para la acción incluyeron el desarrollo del
gobierno digital y transformación digital, infraestructura y conectividad,
talento digital, economía digital y nuevas tecnologías para el desarrollo
sostenible. Todos dentro de las acciones dirigidas hacia la transformación
digital de los trámites y servicios estatales que impulsarán la digitalización
de trámites transfronterizos, el desarrollo de software libre a nivel del
estado, emisión de políticas para fomentar la ciberseguridad y la seguridad de
la información, en coordinación y cumplimiento de los estándares
internacionales para armonizar la definición de banda ancha, estudio de
políticas de gestión del espectro y tecnologías disruptivas en la conectividad
y desarrollo de habilidades digitales de zonas recónditas y aisladas con
énfasis en las MiPymes y emprendimientos.
Para la CAN y AP la rápida promoción y venta de productos
representan la capacidad de impulsar las iniciativas regionales de tecnologías
emergentes como IA, Blockchain,
internet de las cosas, cofinanciamiento crowfounding
y adopción de tecnologías avanzadas. No obstante, aún existen tareas por
realizar como las cumplidas por la ASEAN en la creación del mercado digital
financiero. En ASEAN con el uso de las Startups
Fintech como medio de la interoperabilidad de los sistemas de pagos se conectaron
los sistemas de pago tradicionales a los medios electrónicos que potencian el
comercio electrónico.
Mencionada empresa emergente en los ámbitos de innovación
está relacionada con la creatividad, redes para el ecosistema - mercado interoperativo
en los subsistemas. ASEAN logró orientar a nivel factual, formal, comunicativo
y colaborativo el comportamiento de las Startups
Fintech. En 2021 a través de dicha empresa emergente coordinó esfuerzos
multisectoriales y logró entre otras cosas medir el progreso en la integración financiera
digital evaluando el avance en la conformación del mercado de la economía
digital.
Las medidas emblemáticas se concretaron en torno a la
sincronización y coordinación de cada Estado signatario en ASEAN como esfuerzo
particular de beneficio común a la alianza. Por lo que al reconocer las
diferencias a nivel de infraestructura digital, talento humano y conexión
gobierno, universidades y centros de desarrollo tecnológico y empresas. De esta
manera, avanzo en la valoración de las ciberamenazas transfronterizas que
permitieron adoptar criterios de interoperatividad para las transacciones
electrónicas de dinero. El medio usado fue el sistema de identificación digital
regional.
Finalmente, se logró la inclusión financiera digital universal
para no dejar a nadie atrás y
alcanzar efectivamente una sociedad digital por medio del uso de sistemas de
pago comunitarios. Brunei Darussalam, Malasia y Singapur como pioneros en la
identificación digital permitieron la conexión del ecosistema regional Fintech, para el que contaron con el apoyo
del Banco Central o Autoridades Monetarias de cada país más los centros de
asuntos financieros, supervisores bancarios dentro de la ASEAN.
Hoy en 2023 Singapur en ASEAN muestra que crecer y
fortalecer en particular diversifica los medios de pagos, conecta mercados nacionales
con los de la región y se dedica a la inversión de patrimonio, finanzas
abiertas, financiamiento y crédito en su mercado local pero también es apoyo a la
región. Otras experiencias como las de Indonesia, Filipinas, Tailandia y
Vietnam, dentro del mercado digital orientados hacia la región y utilizando a
la empresa emergente Startups encontraron
medios para la bancarización, gestión de patrimonios, finanzas personales,
financiamiento colectivo, blockchain,
pero también para la gestión de datos y riesgos, remesas entre otras, cada una
necesidad real y cubierta dentro de su mercado local conectado al de la región.
De la experiencia relatada, una recomendación para CAN y
AP apuntaría hacia la capacidad particular de cada socio en el acuerdo para resolver
sus asuntos internos, sin olvidar que el avance paulatino retroalimenta los
canales oficiales de la innovación legítimos entre acuerdos. En general, ello
permitirá el rescate de la estructura de relaciones público-público, público-
privado y privado- privado, a través de la capacidad individual extrapolada al
acuerdo y al común avance en las agendas financieras digitales en la región.
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