Inicio

Nacionales



Grupo armado retiene a trabajadores y descuartiza 18 reses en finca de Monagas

Diario Frontera, Frontera Digital,  MONAGAS, GANADO, RESES, DELINCUENTES, Nacionales, ,Grupo armado retiene a trabajadores 
y descuartiza 18 reses en finca de Monagas
Matanza de reses


Un grupo armado asaltó la noche del sábado 10 de noviembre la finca La Milagrosa, al sur del estado Monagas. En el lugar retuvieron durante más de 10 horas a los trabajadores y descuartizaron un total de 18 reses de ordeño.

Así lo denunció este lunes 12 de noviembre la representante de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), Camalis Mundaraín, quien mostró su rechazo a esta acción vandálica que afecta el abastecimiento de carne en la entidad.

De acuerdo con el relato de los trabajadores, los hombres llegaron a las 2:00 de la tarde y los sometieron. Los maniataron y encerraron, para después dedicarse a sacrificar a las reses. Una tarea que les tomó más de siete horas e hicieron en uno de los corrales.

Fueron en total 18 vacas de ordeño y preñadas las que descuartizaron los asaltantes. Mundaraín calculó que acabaron con 4 mil 500 kilos de carne, que finalmente no pudieron llevarse porque el camión que esperaban para transportar el producto no llegó a tiempo.

 “Es un exabrupto, un ensañamiento. Es el hampa desbordada, es la primera vez que yo como persona del sector agropecuario lo he visto. Crea un precedente muy fuerte. Lo habíamos escuchado en zonas fronterizas pero nunca en Monagas”, dijo la representante de los ganaderos en la entidad.

Por el sacrificio de las reses, la Policía del estado Monagas informó que detuvieron en principio a dos personas. Aunque los productores esperan más aprehensiones, porque no solo dos sujetos pudieron haber descuartizado ese número de animales.

 “Estamos a la expectativa de que sean capturados los miembros del resto de la banda, porque dos no es el número que se espera para matar esas reses”, dijo la vocera de Asoprimo.

De acuerdo con un parte policial del organismo de seguridad, la detención se produjo en el sector El Merey de Amana, al sur de Maturín, donde capturaron a Carlos Eduardo Flores de 24 años de edad y José Jesús Rabelo Flores de 26 años.

Ambos quedaron a la orden de la Fiscalía Décimo Tercera del Ministerio Público, acusados por el delito de abigeato.

 

Diálogo para abastecer carne

 

Mundaraín también informó que los productores monaguenses han acordado con las autoridades regionales la venta a precio regulado de la carne, para garantizar que el producto llegue a los hogares monaguenses.

Esperan una nueva reunión, ya que en principio le estaban brindando facilidades para la adquisición de insumos para maquinarias agrícolas en las fincas, pero esperan alcanzar nuevos acuerdos.

En Monagas, Asoprimo calcula que anualmente se consumen unas 15 mil toneladas de carne, un poco más de mil toneladas por mes.

A diferencias de regiones como Apure, Barinas y Guárico donde los gobernadores del oficialismo obligan a los productores a venderle parte de su ganado a los mandatarios de turno, en esta región oriental han podido evitar esto a la fecha.

Este domingo 11 de noviembre, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, manifestó su rechazo a las amenazas del presidente de la República, Nicolás Maduro, de tomar la producción y distribución de carne en el país.

 “Esto no va a tener un buen destino, como ha sucedido antes. Lo que hace el Gobierno es apropiarse de nuestras propiedades”,  afirmó Prado sobre el anuncio presidencial.

 

EFECTO COCUYO





Contenido Relacionado