Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 04:07 am

Inicio

Páramo



Para el Eje Páramo

CDT Yonathan Capote un sueño hecho realidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  CDT Yonathan Capote, Páramo, ,CDT Yonathan Capote un sueño hecho realidad
CDT Yonathan Capote un sueño hecho realidad


Este viernes, 10 de noviembre, el Gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, hizo entrega de la Planta de Llenado de Gas del Centro de Trabajo (CDT) Yonathan Capote, el cual se encargará de movilizar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a todas las familias, comercios e instituciones públicas de los municipios Rangel, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Miranda, esto para seguir impulsando en la entidad, en articulación con el gobernador Jehyson Guzmán, las políticas del 1 x 10 del Buen Gobierno.

Así lo dijo el presidente de Nevado Gas y gerente estadal de Pdvsa Gas Comunal, Gabriel Quintero, quien señaló que, para concretar este proyecto, se realizó una inversión económica mixta entre el Consejo Federal de Gobierno y la empresa regional gasífera, con el acompañamiento y respaldo de la corporación nacional, presidida por Julio Enrique Rojas.

"Hoy hemos materializado este sueño, ahora los habitantes del páramo merideño contarán con una planta de envasado en el municipio Rangel, esto luego de adecuar los espacios donde ha venido funcionando la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc) Páramo Gas", acotó.

Obra civil

Quintero destacó que para esto fue necesario el vaciado de 100 metros cuadrados de piso de concreto, con un espesor de 20 cm; también se colocaron 50 metros cúbicos de piedra picada en el área de tierra plana.

También se construyeron seis fosas con sus respectivos desagües para colocar las balanzas. 

Se ejecutó la creación de un muro de soporte para las mangueras de trasegado de 110 cm por 130 cm.

La construcción de 12 metros de defensas contra impacto, con tubería de 100 por 100. 

Ejecución de techado de bombas en una superficie de 16 metros cuadrados.

Construcción del monumento y plazoleta con instalación de la placa identificadora de la planta.

Se colocaron 16 metros de madera reciclada para evitar impactos y proteger la plataforma de llenado, durante la carga y descarga de cilindros. 

Operatividad

Para la parte operativa, se adquirió seis balanzas, válvulas de llenado, sensores de proximidad, tubería para gas, visores, anillos, mangueras e igual número de picos de llenado.

Además se remodeló y adaptó un tanque de 12 500 galones, el cual servirá para el almacenamiento del GLP.

Se culminó, en su totalidad, el sistema de envasado, partiendo desde el tanque estacionario hasta las balanzas de llenado, para esto se instaló una bomba Blackmer de 2" y un compresor Corken de 290 de 7.5 HP.

Se adquirieron 80 metros de tubería Conduit de 2" y 80 metros de tubería Conduit de 3/4, cable número 6, 8 y 10, así como de todos los materiales e implementos necesarios para la acometida eléctrica interna, necesaria para movilizar la energía, al área de bombeo y el sistema de llenado.

En articulación con la Secretaria Sectorial para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos de la Gobernación del estado Mérida, Marielys Sacipa y Corpoelec, se lograron adquirir 2 transformadores de 15 kVA y 100 metros de cable TTU 2, junto al material necesario para garantizar el servicio eléctrico en la parte exterior de la planta.

Se mejoró la iluminación interna en cada espacio de la planta y en la parte exterior.

Embellecimiento y mejoras

Así mismo, se realizó el cambio de pintura exterior e interior de toda la planta.

Se colocaron las vallas y avisos identificativos con la imagen gráfica de la Pdvsa Gas Comunal, Nevado Gas, Gobernación del estado y del Gobierno Nacional.

Se acondicionaron los baños, cambiando lavamanos y herrajes de los inodoros.

Se adecuó el área de cocina y comedor, a través de la instalación de una cocina eléctrica.

Todo esto con mano de obra propia de la empresa, con el apoyo de miembros y habitantes de la comunidad.

Estas labores, han permitido que hoy, el sueño se haya hecho realidad. 

Reconocimiento

Este nuevo CDT lleva el nombre de Yonathan Capote, en reconocimiento a uno de los principales impulsores de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Yonathan Capote ingresó a Nevado Gas el 16 de febrero de 2021, ocupando el cargo de jefe de operaciones, luego ocupó el cargo de Gerente General de la empresa, desde donde apoyó las diferentes estrategias que han permitido mejorar la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Mérida.

Capote partió de este plano terrenal el pasado 8 de octubre y por ende se decidió honrar su labor social con su nombre a esta nueva planta. AMG / Prensa Nevado Gas.




Contenido Relacionado