Mérida, Noviembre Martes 12, 2024, 07:47 pm
Nuevos recursos tecnológicos, didácticos, que están a disposición de estudiantes y profesores les permiten hacer análisis más efectivos de procesos naturales de manera virtual, presentar sus conceptos, formular sus leyes y hacer aplicaciones.
Tema abordado por el científico Orlando Escalona del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), en su ponencia vía online “Laboratorio virtual para la enseñanza de la cinemática de la partícula con GeoGebra”, en el 2.º Congreso Internacional de Investigación y Enseñanza de la Física, actividad organizada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de Colombia.
El investigador destacó que uno de estos recursos tecnológicos, que facilita hacer simulaciones, es el software GeoGebra, especial para analizar conceptos de la física porque reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas.
En este evento, que reunió a científicos colombianos y de otras nacionalidades, Escalona destacó que el laboratorio virtual en sus diversas modalidades es una herramienta didáctica que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos y leyes de la cinemática (movimiento de los objetos sólidos).
“Aprovechando estos recursos de la web y bajo la perspectiva de que existen formas alternativas para aprender y enseñar física, es que hemos elaborado este trabajo, esperando que se convierta en un recurso didáctico virtual de utilidad pedagógica”.
Añadió que, con los experimentos virtuales, cuidadosamente diseñados, se presentan y analizan los conceptos más relevantes del movimiento rectilíneo uniforme (MRU), uniformemente acelerado (MRUA), caída libre (CL), y movimiento parabólico (MP).
“Estamos nosotros dedicados a la enseñanza de la astronomía, una ciencia interdisciplinar y nos pareció interesante tomar parte de ella, el movimiento, y presentarlo en este evento”.
GeoGebra es un software, destacó, para enseñar matemáticas; sin embargo, en el CIDA lo están usando para educar acerca de los conceptos de la física y de la astronomía, preparar, diseñar, una serie de applets (programas muy pequeños) con este instrumento digital para montar un laboratorio virtual. “Es sumamente entretenido. Es una herramienta interesante”.
Prensa Mincyt / CIDA / CS
Fotos: CIDA