Mérida, Marzo Sábado 15, 2025, 07:07 pm

Inicio

Opinión



Desde La Habana

Cristo, Bolívar, Marx, Martí, Fidel y Chávez están "rodilla en tierra" con nosotros en la batalla esequiba por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Simón Bolívar, Martí, Hugo Chávez, Fidel Castro, Opinión, ,Cristo, Bolívar, Marx, Martí, Fidel y Chávez están "rodilla en tierra" con nosotros en la batalla esequiba por Alirio Liscano
Cristo, Bolívar, Marx, Martí, Fidel y Chávez están "rodilla en tierra" con nosotros en la batalla esequiba


¿Cree usted que la vida de un ser humano como el Presidente Chávez tenga final? Luisa Cáceres, Josefa Camejo, Juana Ramirez "La Avanzadora", junto a Pedro Camejo, "El Negro Primero", ¿se acabaron realmente? ¿Se murieron de verdad? ¿Desaparecieron, se extinguieron? Yo, la verdad,  no creo eso. Las grandes figuras históricas se quedan en la eternidad, donde permanecen semi-dormidos o en vigilia, cantando y contando sus hazañas y genialidades para las generaciones futuras, lo que incluye las creencias populares que les atribuyen funciones de protección en torno de la suerte de hijas e hijos. No me parece que se mueran. No se mueren. Por el contrario, se transforman en mitos y/o leyendas que modelan la vida colectiva, con sus búsquedas incesantes  de mejores patrones de convivencia, vale decir, de fraternidad. La muerte de Chávez, como dijo Nicolás, fue un "cambio de paisaje". Estas muertes no suceden en la realidad. Y la presencia, los hechos, las palabras de estos seres, se tornan gigantescas con el paso del tiempo y su vida se renovará en forma permanente por una razón sencilla: los pueblos sólo recuerdan a quienes les hacen el bien. Es decir, quienes hacen el bien, no se mueren, se quedan por siempre, de acuerdo con las funciones que las comunidades les fueron asignando. No duden de estas frases. Esto, amigas y amigos, está a la vista y les digo de una vez por qué.

ES IMPOSIBLE QUE "DESAPAREZCA" CHÁVEZ, UN SER TAN EMPÁTICO, CARISMÁTICO Y ABUNDANTE, UN  REVOLUCIONARIO VERDADERO AL QUE LE DECÍAN SUS COLABORADORES CERCANOS: "COMANDANTE SON  4 MIL VIVIENDAS DIGNAS  CALCULADAS CON TODA EXACTITUD; Y EL LÍDER POPULAR RESPONDÍA DE INMEDIATO "ESCRIBE EN LA AGENDA QUE LA META SON 4 MILLONES", LO QUE ALGUNOS VEÍAN EXTRAÑO. Y CUANDO SE TERMINÓ LA AVENIDA NECESARIA SOBRE LA COLINA QUE RODEA LA CIUDAD EL LÍDER DIJO SEGURO, "VAMOS CON EL PUNTO Y CÍRCULO A CAMBIAR  ESTE URBANISMO "IMPROVISADO", EL TEMA DE NOSOTROS ES LA GENTE Y SU "VIVIR VIVIENDO". TRAEREMOS EL AGUA POTABLE, LA LUZ ELÉCTRICA, LOS TELÉFONOS Y TAMBIÉN EL GIMNASIO, EL TERRENO DE PELOTA, EL PARQUE PARA NIÑAS Y NIÑOS, LA  CAMINERÍA Y EL PASEO DE LOS ABUELOS. SIGAMOS, PORQUE AHORA ES CUANDO NOS FALTA !!!  QUÉ HOMBRE FUERA DE SERIE CHÁVEZ. NUNCA VOLVEREMOS A TENERLO.
¿QUÉ CUENTO ES ESE QUE "NUNCA" VOLVEREMOS A TENERLO? SALTA ALGUIEN EN EL GRUPO. "CHÁVEZ ESTÁ AQUÍ PRESENTE  HERMANO,  NO SE HA IDO, SE QUEDÓ CON NOSOTROS,  HOMBRO A HOMBRO, CODO A CODO...Y SE MANTENDRÁ AQUÍ, YA ESTÁ CON NICOLÁS, DELCY Y JORGE AL FRENTE DE LA BATALLA ESEQUIBA DEL 3 DE DICIEMBRE..." 

Esta es amigas y amigos, la conseja o conversa de hoy en las ciudades, poblados y caseríos de Venezuela. El Comandante Chávez sigue aquí, con nosotros y nada ni nadie lo separará...Yo recuerdo vivamente que en 2011 fuimos llamados a Caracas los Equipos Dirigentes del Psuv en las 25 regiones políticas del país y ahí me enteré por palabras del propio Comandante Chávez, que en mi Mérida Preciosa, una referencia "turística" fundamental de Venezuela para los planes en marcha, "se requerían más de 10 mil camas y apenas se contaba con  900". O sea, estábamos "sin nivel", "no preparados", para los planes logísticos de aquel sector económico, comercial y artesanal. Camaradas, sólo digo que conocí el fenómeno, que lo  viví en persona por reflejo y  que la visión social de Chávez era ciertamente una certeza "macro social". Era un líder "social y político" sobre todo. Y esto no es "cuento de caminos" ni relato fantástico o lunático. Nos toca conquistar la aurora, camaradas. Juntos y Movilizados, Nosotros Venceremos.




Contenido Relacionado