Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 04:58 am

Inicio

Tecnología Páramo



Gran impulso recibió el Centro de Investigaciones de Astronomía en 2023

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, Páramo, ,Gran impulso recibió el Centro de Investigaciones de Astronomía en 2023
En el CIDA siguen trabajando para garantizar el impulso de la ciencia


***Se rehabilitan las tres sedes del centro, el CIDA participa en dos eventos regionales de astronomía y uno mundial del área en Rusia, entre otros resultados positivos que se cuentan

 Tecnología, Páramo,


El 2023 ha sido un gran año para el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ubicado en el estado Mérida, porque se han concretado una serie de acciones que van en beneficio del fortalecimiento de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desde donde ha recibido un gran impulso.

 

Resultados positivos que animan a seguir adelante, avanzando en hacer más visible la astronomía, lo destacó el presidente de esta fundación, el científico Nomar Villa, quien se incorporó a este equipo la última quincena del mes de marzo de este año, asumiendo tan importante responsabilidad.

 

Villa participó en dos programas de opinión este mes, uno en la Televisora Andina de Mérida (TAM), con el periodista Jorge Villet, Buenos días, y otro en la emisora Ritmo Stereo 93.5 F.M., con el periodista Pablo Villa,  Buenos días Mérida, donde habló de la gestión este año y el apoyo que han tenido de parte del presidente Nicolás Maduro a través del Mincyt.

 

Se refirió a la rehabilitación de las tres sedes del CIDA, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel, su razón de ser; y la administrativa y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) en la ciudad de Mérida; destacando esta obra como lo más importante del año.

 

 

Divulgación científica

Nomar Villa recordó que una de las misiones del CIDA es la divulgación científica y en 2023 han trabajado en esto, apoyando en el fortalecimiento del programa nacional Semilleros Científicos, destacando la rehabilitación también de los dos astrobúses con los que cuenta la institución; listo ya el Astrobús 2 y casi listo el Astrobús 1.

 

“Tuvimos la oportunidad de llevar el Astrobús 2 a los dos Encuentros Regionales de Astronomía y Ciencias Espaciales (ERACE), uno de los planes que estamos llevando a cabo para impulsar la astronomía, de cara al encuentro nacional que será en Mérida en 2024”.

 

Dijo que en los dos ERACE pudieron captar a gente entusiasta por la astronomía, que le gusta el tema y quieren seguirlo muy de cerca, ya sea como aficionada o preparándose profesionalmente para asumirla como un estilo de vida.

 

Informó que luego de esas dos experiencias con los ERACE tuvieron la oportunidad de acompañar a un grupo de jóvenes, enamorados de esta ciencia, a la Olimpiada Mundial de Astronomía en Rusia. “Una experiencia emocionante y gratificante”, destacó.

 

Añadió que, al recibir la invitación, hicieron la selección de los jóvenes, cuatro de los cuales son del estado Táchira, que fueron preparados por el grupo Caronte, un centro de aficionados que trabaja en el área; otro muchacho que trabaja en el Planetario Humboldt, autodidacta; y también una chica del estado Guárico los acompañó. De estos, dos recibieron diploma honorífico.

 

“Nos llama la atención que hay muchos niños, niñas y jóvenes en nuestro país interesados por esta ciencia; sacan fotos, tienen sus telescopios y saben cómo manipularlos, dirigirlos y qué observar en el cielo nocturno. Esperamos que en el futuro sea su línea de investigación”, comentó.

 

 

Se cumplieron las metas de 2023

El 2023 ha sido para poner a punto todo lo que engloba el CIDA, dijo su presidente. “Este año ha sido el impulso, no solamente de la astronomía sino también de las otras ciencias en el país, y en esto nuestra ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, ha puesto todo el empeño”.

 

Añadió que en el CIDA se están reformando muchas estructuras, para que la ciencia venezolana siga dando de qué hablar, positivamente, en 2024, recordando que en este centro se han hecho investigaciones importantes sobre nebulosas, descubrimiento de asteroides, y es lo que se quiere ahora, impulsar de nuevo esos estudios del universo, porque hay muchas cosas todavía por descubrir y en el OAN hay unos equipos de calidad, a pesar del tiempo que tienen, porque están bien cuidados.

 

Dijo que en el CIDA se ha cumplido el objetivo de 2023 y mucho más, que está gratamente complacido por esto, tomando en cuenta que es su primera experiencia a nivel gerencial. “Creo que ha sido un importante avance y para el año que viene será mejor”.

 

 

Trabajos en Llano del Hato

El presidente del CIDA explicó que todas las edificaciones que se encuentran en el OAN han sido rehabilitadas, las cúpulas donde se encuentran los cuatro telescopios, el área donde está la cocina, el restaurante y las habitaciones, y también el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE), que quedó como nuevo.

 

“Se ha hecho un gran trabajo en las instalaciones del Observatorio, muchas cosas, se ha hecho énfasis en la señalética, avisos, y en el MACE donde recibiremos con todo renovado a propios y visitantes”.

 

Todas las reparaciones apuntan a eso, a volver al trabajo que se hacía antes, impulsar el estudio de la astronomía por parte de los astrónomos del país que soliciten tiempo de observación; y también tendrán su tiempo sus homólogos extranjeros.

 

Recordó Nomar Villa que en el OAN hubo un proyecto muy grande que se hizo en conjunto con la Universidad de Yale, sobre el estudio de nebulosas. Fue un periodo muy productivo, donde hubo mucha investigación científica.

 

“Hace poco estuvimos en Rusia, en la Olimpiada Mundial de Astronomía, donde tuvimos contacto con pares de este país, quienes quieren hacer observación en Venezuela, en nuestro observatorio, por su posición, ya que desde el lugar se pueden observar los dos hemisferios, el norte y el sur”.

 

Dijo que en el OAN propios y visitantes tienen la oportunidad de hacer turismo científico y en cuanto abra sus puertas de nuevo, serán recibidos por personal calificado para ayudarlos a escudriñar el cielo nocturno, lugar donde también se pueden quedar, ya que cuenta con habitaciones que también han sido remodeladas. “Seguimos adelante y seguro que el año 2024 será mucho mejor. Seguimos sembrando la semilla de la ciencia en niñas, niños y adolescentes”. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.

 

Fotoleyenda: Fotos CIDA





Contenido Relacionado