Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 12:13 am

Inicio

Politica



Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta pruebas sobre la relación de “negocios” entre Guyana y la Exxon Mobil

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta pruebas sobre la relación de “negocios” entre Guyana y la Exxon Mobil
Vicepresidenta Delcy Rodríguez


La vicepresidenta citó un articulo de investigación del abogado Christopher Ram en el que denuncia que 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad Tributaria de Guyana (GRA) para el consorcio liderado por Exxon

 "Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la Exxon Mobil y otras transnacionales. Venezuela no desmayará en la defensa de su Guayana Esequiba", expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la red social X.

Rodríguez explicó que el contador público y abogado Christopher Ram denunció en una de sus columnas más recientes en Stabroek News, "que el Fondo de Recursos Naturales (NRF), destinado para el pago de impuestos tiene 276 mil millones de dólares que deberían haber sido transferidos a la Autoridad de Ingresos de Guyana (GRA), como quedó establecido en el acuerdo firmado con esas empresas petroleras que trabajan ilegalmente en las aguas por delimitar.

Según relata el artículo en cuestión, se ha generado un debate entre Ram y el fiscal general y ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandlall sobre la utilización de fondos del Fondo de Recursos Naturales (NRF) de Guyana para abordar obligaciones tributarias incurridas por ExxonMobil y sus socios en el Bloque Stabroek.

La disputa surge de los términos del Acuerdo de Reparto de Producción (PSA) que rige el bloque de aguas profundas, que obliga a las autoridades de Guyana a financiar los pagos de impuestos de las empresas utilizando los ingresos petroleros almacenados en el NRF.

En respuesta a las conclusiones de Ram, Nandlall señaló que ninguna disposición de la ley NRF permite transferencias al GRA. Sólo permite transferencias al Fondo Consolidado. "De hecho, cualquier retiro no autorizado o interferencia con el dinero del Fondo constituye un delito que, tras ser declarado culpable, puede ser castigado con prisión y una multa de varios millones de dólares", dijo el fiscal general.


Agencias 





Contenido Relacionado