Inicio

Nacionales



AN rechaza nombramiento de embajadores en el exterior

Diario Frontera, Frontera Digital,  AN, Nacionales, ,AN rechaza nombramiento 
de embajadores en el exterior
AN


La Asamblea Nacional rechazó los nombramientos de jefes de misiones diplomáticas permanentes de Venezuela en el exterior y los declara nulos, pues según considera, violan la Constitución.

En sesión ordinaria de este martes, los parlamentarios de la AN que con tales designaciones se estarían cometiendo "delitos de usurpación de funciones y se anulan los tratados suscritos sin cumplir con los requisitos de ley", según el acuerdo.

Francisco Sucre (Unidad/Bolívar), presidente de la Comisión de Política Exterior, presentó el proyecto de acuerdo destacando que se ha convertido en una práctica la violación de la Carta Magna, en virtud de que el artículo 187 establece las competencias de la AN; y en su numeral 14 señala que a esta le corresponde autorizar los nombramientos de los respectivos embajadores ante los distintos países que mantienen relaciones bilaterales con Venezuela.

Asimismo el artículo 236 establece las atribuciones, y una de ellas es designar previa autorización de la AN, a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas. "Esto no se ha cumplido". "Llegó el momento que Venezuela tenga una política exterior profesional que pueda posicionar al país en los retos de la modernidad y el desarrollo de los nuevos mercados petroleros y que la misma no sea para satisfacer intereses de un régimen", destacó Sucre.

 

AGENCIAS





Contenido Relacionado