Inicio

Regionales



Periodistas son sensibilizados sobre el cambio climático

Diario Frontera, Frontera Digital,  CAMBIO CLIMÀTRICO, Regionales, ,Periodistas son sensibilizados
sobre el cambio climático
Cambio climático


Mérida, 19 de noviembre. Decenas de periodistas son sensibilizados sobre problemas ambientales como el cambio climático en un taller teórico práctico donde recibieron un glosario necesario para abordar apropiadamente el tema por parte del académico y ambientalista Juan Carlos Rojas.

Los presentes también contaron con estrategias de acercamiento periodístico de Jeanfreddy Gutierrez y Daniel Pabón quienes tienen trayectoria en la cobertura de problemas ambientales. Enfoques como la corrupción que la causa o los héroes que hacen cosas para paliarla, fuentes en línea y los ejes argumentales son puntos abordados.

El profesor José Pérez Rosa como representante del Programa Andes en Acción Climática expuso que con este taller y las demás actividades que realizan buscan implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

Además los presentes plantearon temas afines a la conservación ambiental y que guardan relevancia periodística como la canalización del agua potable y residual, las consecuencias de la deforestación y la expansión de la frontera agrícola a los páramos e incluso la acelerada desaparición de los glaciares en el Parque Nacional Sierra Nevada y como afecta actividades productivas como el turismo.

Oportuna ocasión para indagar con el también ingeniero especialista en energía Rojas sobre estrategias que pueden implementar los diferentes operadores turísticos para hacer de esta actividad sostenible desde la responsabilidad social corporativa para prevenir y controlar su intervención del entorno.

En Mérida existen iniciativas que lo impulsan como la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) con una trayectoria de casi 20 años en el diseño de proyectos que buscan el desarrollo del turismo en zonas rurales de forma sostenible que incida favorablemente en su entorno cultural y ecológico.

También el refugio para especies endémicas en la estancia La Bravera, los esfuerzos de la Fundación Ecológica “Salvemos Nuestra Laguna de Urao” en Lagunillas, el proceso de reintroducción de osos frontinos desde el refugio de animales Biocontacto o la campaña de sensibilización de Prodiversa con el venado cola blanca, otra especie también en extinción nativa de los páramos.

 

NOTA DE PRENSA





Contenido Relacionado