Nikolái Ryzhkov, expresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1985 y 1991 falleció a los 94 años, según lo comunicó este miércoles la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, en su canal de Telegram. Matvienko calificó a Ryzhkov como "un hombre de destino único y un hombre de Estado de escala única".
"En todas las etapas de su camino, desde los talleres de fábricas hasta el Comité Estatal de Planificación y la presidencia en el Consejo de Ministros de la URSS, fue precisamente un 'hombre de trabajo'. Y con su trabajo se ganó el honor, el respeto y, estoy segura, que ocupará un lugar digno en la historia", señaló.
En 1986, Ryzhkov dirigió el centro que coordinaba la eliminación de las consecuencias del accidente en la central nuclear de Chernóbyl, y en 1988 fue máximo responsable del grupo para la eliminación de las consecuencias del terremoto en la ciudad de Spitak, en Armenia.
En 1991, Ryzhkov participó en las elecciones presidenciales de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y ocupó el segundo lugar después de Borís Yeltsin. Entre 1995 y 2003, trabajó como miembro de la Duma Estatal rusa y luego, durante 20 años, fue senador por la provincia de Bélgorod.