Inicio

Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  PUTIN EN LA CASA BLANCA, Internacionales, ,Trump invita a Putin 
a la Casa Blanca en otoño
La noticia la comunicó a través de Twitter su portavoz, Sarah Huckabee Sanders


Trump invita a Putin a la Casa Blanca en otoño

Acabado el de fútbol, Rusia está liando la mundial en Estados Unidos,aunque en este caso los rusos parezcan meros espectadores de la histeria que ha generado en el país el papel deDonald Trump en Helsinki. En una semana muy rusa, con la digestión de la cita con Putin, las diversas rectificaciones sobre lo dicho o no en Finlandia y la detención en Washington DC de Maria Butina, una supuesta agente al servicio del Kremlin, la intención de Trump de invitar a Putin a la Casa Blanca este próximo otoño es la última sorpresa que nos ha deparado la gran matrioska de sobresaltos.

La noticia la comunicó a través de Twitter su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, que dio a conocer la indicación de Trump a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para que invite a Vladimir Putin a la Casa Blanca. De concretarse, sería la primera ocasión en que accede a ella desde el 16 de septiembre 2005, fecha en la que se reunió con George W. Bush. Ejemplo de la perpetuidad de algunos temas, en aquel encuentro quedó patente su desacuerdo sobre cómo afrontar las aspiraciones nucleares de Irán. Su sucesor, Barack Obama, no lo recibió en la Casa Blanca en sus ocho años de mandato.

La que sería segunda cumbre en un solo año entre Donald Trump y Vladimir Putin, ha sido recibida en Estados Unidos con el estupor y la indignación que se ha impuesto en el ambiente político y mediático toda esta semana. Dan Coats, Director Nacional de Inteligencia, se enteró de la invitación a Putin por una periodista a la que, incrédulo, entre risas y suspiros, hizo que le repitiera la información.

El tiempo que Putin y Trump pasaron a solas en Helsinki, sin mayor compañía que la de sus intérpretes, ha despertado más preguntas que (la falta de) certezas despejadas durante la ya famosa fueda de prensa del lunes. ¿Qué se dijeron?¿De qué hablaron? ¿Se acordó algo de lo que no se ha informado? En el estamento militar y en el cuerpo diplomático hay malestar por la falta de detalles concretos. Desde el Congreso hay voces que piden que testifique la intérprete estadounidense, Marina Gross, algo que violaría los códigos éticos que requiere la profesión. Solo Trump podría darle permiso.

Más allá de lo que expresaron en la rueda de prensa, nada específico ha trascendido de su cara a cara. La agencia Bloomberg asegura que Putin le ofreció a Trump resolver el conflicto de Ucrania mediante un referéndum y que Putin habría aceptado no hacerlo público para dar tiempo a que el presidente estadounidense reflexione sobre la idea. La que ya sabemos que ha rechazado Donald Trump es la de permitir que Rusia interrogue a varios ciudadanos norteamericanos a cambio de que la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller pueda interrogar a los doce militares rusos imputados la semana pasada por sabotaje de las elecciones de 2016. El lunes a Trump le parecía «una oferta increíble». ABC





Contenido Relacionado