Inicio

Nacionales



Diputado Guerra: Hiperinflación cerrará el año sobre 1.400.000%

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ GUERRA, Nacionales, ,Diputado Guerra: Hiperinflación 
cerrará el año sobre 1.400.000%
José Guerra



El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que la hiperinflación cerrará el año sobre un millón 400 mil por ciento, cifra que consideró "muy alta".


"No hay pensión, salario o jubilación que soporte la hiperinflación. Los cálculos apuntan que, para el cierre de este año, diciembre, la hiperinflación va a pasar, con seguridad, 1.400.000% (…) y el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá más de 20% al cierre de 2018", alertó Guerra.


 “Un bien que costaba en noviembre de 2017 un bolívar hoy cuesta un millón 300 mil aproximadamente”, destacó durante la presentación de un balance económico realizado por el partido político Primero Justicia (PJ).


El parlamentario también estimó que la economía venezolana caerá entre un 25% y 28% para el próximo año.


Guerra explicó que estos episodios de hiperinflación por lo general han sido muy cortos en otros países, pero “en Venezuela puede durar más. Ya tenemos un año y todo depende del Gobierno en materia de financiamiento y política monetaria que es la clave para entender el proceso, la expansión del dinero”.


El diputado se refirió a la sustitución monetaria “que ocurre cuando la moneda comienza a perder todos sus atributos y como medio de cambio, entonces los precios comienzan a denominarse en otra moneda estable, como el dólar y la gente comienza a adaptarse a la hiperinflación”.


Criticó las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que señaló que el Plan de Recuperación Económica "ha sido un cóctel explosivo de controles de precios, control de cambio, restricciones al comercio y la grave emisión de dinero del Banco Central para financiar la voracidad fiscal".


En ese sentido, dijo que las decisiones tomadas por el gabinete económico son "las causantes de la hiperinflación que ascendió en 300.000%".


También, el economista precisó que su recomendación es activar la producción petrolera.


"La deuda pública es de 151 mil millones de dólares actualmente y, cuando (el fallecido presidente) Chávez, llegó al poder era de 30 mil millones de dólares (...) y la producción petrolera disminuirá en 400 mil barriles diarios, lo cual implica una pérdida de ingresos por exportación de más de 15 mil millones de dólares“.


 


EUD






Contenido Relacionado