Inicio

Regionales



Firman entrega de rutas turísticas en los Pueblos del Sur de Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  RUTAS TURÍSTICAS, Regionales, ,Firman entrega de rutas turísticas 
en los Pueblos del Sur de Mérida
Rutas turísticas



Mérida, 19 de diciembre. La Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) entrega a la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario Mucusur el manejo de cuatro nuevas rutas turísticas en los pueblos surmerideños con la firma de un convenio, producto del financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Presentes por Mucusur su coordinadora general Marisol Rondón y secretario Ramón Molina, por el PAT su administradora María Mercedes Meza y el gerente de proyectos Jayme Bautista, junto a invitados como Jessica Lacruz quien coordina en Mérida el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), Yelitse Hernández por la Cámara de Turismo del Estado Mérida (CATUREM) y el secretario de la Academia de Historia de Mérida y cronista surmerideño Ramón Sosa Pérez.


Meza aclaró que el documento hace referencia a los cuatro productos que se entregan y los deberes y derechos que tienen ambas partes, entre las que asume Mucusur están preservar la señalética de las rutas y tramitar los permisos necesarios para operarlas. Las rutas consisten en una para ciclismo de montaña de 48 Km, otra para Trekking de 52 Km, un sendero de observación de aves con numerosas especies endémicas y una cuarta de 200 Km para vehículo que llaman Atajos del Sur.


Molina manifestó las crecientes dificultades para movilizarse hacia y entre los Pueblos del Sur por lo que aumentan los requerimientos para hacer cualquier tipo de traslado, la necesidad de contar con el apoyo de instituciones públicas y privadas y la intención de engranar el trabajo con otras personas. Rondón recordó que ante la ausencia de vehículos los surmerideños retoman las largas caminatas o el uso de mulas, pero aún cree que pueden sacar estos proyectos turísticos adelante.


Desde la oficina en Mérida de INATUR hay mucha disposición para generar todos los permisos necesarios que requiere Mucusur al tener ellos conocimiento de este y cualquier otro proyecto ante la oficina central e incluso ante las autoridades municipales que hay en los Pueblos del Sur, señaló Lacruz.


Bautista agregó que el proyecto Andes Sur además de las cuatro rutas incluye la sensibilización de las comunidades ante el cambio climático agravado en los últimos años al invertir profusamente en los niños y jóvenes de los Pueblos del Sur para que ellos y sus familias entiendan cuan necesarios es preservar los equilibrios ambientales en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible


 


ODS






Contenido Relacionado