Inicio

Nacionales



Pediatras denunciaron que la salud en Venezuela retrocedió a la década de 1940

Diario Frontera, Frontera Digital,  PEDIATRAS, Nacionales, ,Pediatras denunciaron que la salud en Venezuela 
retrocedió a la década de 1940
Pediatras



Miembros de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, denunciaron la crisis de la salud en el país. Alertaron que en los últimos 10 años retrocedió a la década de 1940.


 “La salud en Venezuela en estos últimos 10 años ha sufrido un deterioro progresivo.


Nos ha hecho retroceder al menos a los años 40’s. Venezuela fue un país abanderado en materia de salud en Latinoamérica”, destacó un comunicado.


 “Entre las deficiencias que sufrimos en materia de salud, es el ocultamiento de la


información epidemiológica que por Ley debe ser entregada por parte del Ministerio para la Salud”, agregaron.


Explicaron que “el último anuario de Estadística Vital publicado por el Mpps, luego de 5 años de silencio, fue en 2016 con los datos de 2015. Desde entonces desconocemos estos valiosos datos, donde se evidenciaba el incremento de la mortalidad infantil”.


 “Las epidemias de malaria, sarampión, difteria, enfermedades controladas y otras erradicadas de Venezuela y de la Américas, están desbordadas y activas, sin lograr el control epidemiológico adecuado”, lamentaron.


Alertaron que “lo más grave, es que con la emigración masiva de venezolanos, se ha exportado las mismas a países vecinos”.


La nota se presentó en el Foro de Sociedades Pediátricas del Cono Sur en noviembre. Este Foro lo integran las sociedades pediátricas de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.


 “Esta situación de descalabro en la salud, a pesar de no estar en un conflicto civil, al menos declarado,  hace que se catalogue la situación venezolana como una Emergencia Humanitaria Compleja”, dice la carta.


 


CARAOTA DIGITAL






Contenido Relacionado