Inicio

Nacionales



Fedeagro está dispuesto a reunirse con el Gobierno

Diario Frontera, Frontera Digital,  FEDEAGRO, Nacionales, ,Fedeagro está dispuesto a reunirse con el Gobierno
Fedeagro



El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins aseguró que el sector que representa está dispuesto a sentarse en la mesa de discusiones con el presidente Nicolás Maduro, “para que conozca la realidad que vive este sector, para que se enteré de la verdad de la situación de los productores venezolanos que lo único que queremos es producir todos los alimentos que el país necesita”.


Hopkins se refirió específicamente a los rubros de arroz y maíz e indicó que por ejemplo el arroz, por muchos años se exportaba, pero hoy en día la producción nacional de arroz sólo abastece el 30% del consumo nacional, lo mismo pasa con el maíz blanco, para hacer la arepa, que antes cubría el 100 por ciento de la producción nacional ahora solamente podemos abastecer el 20% del consumo en todo el país, dijo.


 


Importaciones


 


El titular de Fedeagro se refirió a las gandolas cargadas de arroz que han estado llegando a las arroceras en Calabozo, estado Guarico y señaló “ cómo es posible que no haya habido recursos para traer el fertilizante que necesitamos los productores para elaborar el arroz en Venezuela, pero en cambio desde el primero de octubre de 2018 han llegado 4 barcos de arroz que se han podido producir en Venezuela, 7 barcos de maíz y 5 buques de azúcar, cuando a los productores de caña de azúcar no se les vendió fertilizante porque supuestamente no había.


–Nuestra denuncia es importante que lo sepa el país y el presidente Nicolas Maduro dijo Hopkins, es que en Venezuela no se está apoyando la producción nacional, aquí lo que se está apoyando es algunos intereses, los cuales están importando todos esos alimentos que se producían en el país hace 10 años. Hoy en día se importan los alimentos y no se apoya la producción nacional eso si es darle la espalda a la patria, dijo el empresario.


 


Precios acordados


 


En relación a los precios acordados para los productores en los rubros de maíz Bs.S 16 y para el arroz en Bs. S 20, el empresario señaló que los mismos no fueron consultados con el sector agrícola.


Explicó el presidente de Fedeagro que cuando se acordó el precio de la harina para el consumidor en Bs.S 151, se pudo pagar el maíz a 30 bolívares soberanos al productor, pero no fue así sino que lo fijaron en 16 bolívares soberanos, cuando el gabinete económico sabe que eso no cubre ni los costos de producción.


El empresario se pregunta “Qué es lo que se persigue con un precio que saben que va a condenar al productor”.


Agregó Hopkins “Es por esta razón que tenemos dos años de caída sostenida de la producción nacional, es por esta razón que hoy en día sólo 20% del maíz y 30% del arroz es producido en Venezuela.


 


EUD






Contenido Relacionado