Inicio

Nacionales



Gobierno aspira frenar la hiperinflación en seis meses

Diario Frontera, Frontera Digital,  MADURO, Nacionales, ,Gobierno aspira frenar la 
hiperinflación en seis meses
N. Maduro



Detener la inflación durante el primer semestre de 2019 prometió el presidente Nicolás Maduro en su mensaje de fin de año transmitido en cadena nacional la noche del 31 de diciembre, desde el Palacio de Miraflores acompañado de su esposa, Cilia Flores.


 “Sé que en el primer semestre de 2019 lograremos consolidar la tendencia de detener la inflación criminal inducida”, expresó el jefe de Estado quien manifestó su seguridad de alcanzar el reto gubernamental.


"Y en el segundo semestre de 2019 vamos a conminar de manera exitosa el crecimiento económico, el control de la inflación y el abastecimiento y el sistema de precios”, agregó.


Según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación de octubre se ubicó en 148,2%, con un promedio diario de 3%. Aunque desaceleró con respecto a septiembre, cuando cerró en 233%. La inflación interanual fue de 833.997% desde octubre de 2017 a octubre 2018. Según estima el Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela llegará a 10.000.000% este año.


Maduro hizo un llamado a todos los sectores empresariales del país a vencer los obstáculos que dificultan el crecimiento y citó entre ellos, la persecución financiera y las sanciones económicas contra su administración que fueron dictadas por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y países de Suramérica.


 “Tengo la certeza de que lo vamos a lograr”, expresó el mandatario en su mensaje a la nación.


Durante su alocución, el jefe de Estado detalló algunos de sus logros económicos alcanzados durante 2018, entre los que enumeró la construcción de 2,5 millones de viviendas desde 2011; la asistencia de 6 millones de familias con la repartición de 120 millones de combos de alimentos a través de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción); y la cifra de 4,3 millones de pensionados, entre otros temas.


Explicó que a través de la creación del carnet de la Patria, como mecanismo de control de las políticas sociales y el petro, la criptomoneda impulsada por su gobierno, integrarán las herramientas “para solucionar los desafíos económicos que enfrenta el país”, además de consolidar las 10 líneas de su plan económico.


 


Anuncios desde hace 5 meses


 


El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, observó que el compromiso de frenar la hiperinflación fue anunciado por Maduro en agosto cuando dio a conocer las nuevas medidas económicas, entre ellas un nuevo cono monetario.


"Controlar la hiperinflación solo es posible si el Gobierno baja el déficit fiscal, deja de imprimir dinero inorgánico por el Banco Central de Venezuela (BCV) y detiene la devaluación de la moneda, y estas son las mismas medidas que Maduro anunció en agosto y ha sido todo lo contrario puesto que ya sabemos que la inflación aumentó de manera incontrolable”, dijo el también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


"Veo muy difícil que el Presidente cumpla con esas medidas y más aún por la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria, aunado a la falta de financiamiento externo por lo que temo que este año el presidente recurrirá nuevamente a una nueva devaluación de la moneda, en vista de que las últimas subastas del Dicom el dólar ha venido subiendo”, alertó el diputado.


 


AGENCIAS




Contenido Relacionado