Inicio

Tecnología



Diario Frontera, Frontera Digital,  MICROSOFT, Tecnología, ,Microsoft,Microsoft se hace con el trono mundial de las 
Bolsas en 2018 tras ocho años de reinado de Apple
Microsoft

Microsoft se hace con el trono mundial de las Bolsas en 2018 tras ocho años de reinado de Apple



Microsoft se hace con el trono mundial de las Bolsas en 2018 tras ocho años de reinado de Apple


Las tecnológicas dominan el mundo de la Bolsa desde hace más de un lustro. Cada año se sitúan en los primeros puestos de las empresas más valiosas del planeta. En 2018 su poder se consolidó. Sin embargo, con un vuelco: Apple ha perdido el trono. Por primera vez en ocho años no es la cotizada más valiosa del mundo. Ha sido superada por Microsoft, con un impulso renovado. Lo que no ha cambiado, ni siquiera la guerra comercial que ha marcado el año, es la nacionalidad del poder económico: la lista de las 50 mayores cotizadas del mundo está dominada claramente por EE UU y por un puñado de gigantes chinos.


El año bursátil que terminó el lunes no fue un curso apto para corazones débiles. La Bolsa de Estados Unidos ha dado bandazos hasta el último momento. Wall Street se colgó en agosto la medalla por la mayor racha alcista de su historia. Pero eso no ha impedido varias jornadas de sacudidas, en especial en diciembre. El último mes del año fue aciago y encerró en solo 48 horas la peor jornada bursátil para una Nochebuena (bajó repentinamente el 2,9%), seguida de la mayor subida para una sesión postnavideña de su historia, con un rebote de casi el 5% el 26 de diciembre.


El balance del año, en todo caso, es negativo se mire donde se mire: en Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P500 terminaron valiendo cerca del 6% menos que en 2017; en Europa el golpe es mayor, con bajadas del 14,3% en el Eurostoxx; de casi el 15% en Madrid (en su peor año desde 2010); el 12,5% en Londres y del 18% en Fráncfort. El parqué de Tokio se ha dejado un 12% en el año, y el de Hong Kong, el 13,6%.


A pesar de las turbulencias, el poder imbatible de las tecnológicas sigue ahí. De las 10 mayores compañías del mundo por valor en Bolsa, ocho están unidas a Internet o los aparatos electrónicos. Lidera Microsoft, que escala del tercer puesto de 2017 al trono (subió en 2018 un 17% y vale en Bolsa más de 686.000 millones de euros), seguida de Apple (casi 654.000 millones, tras caer más del 7%); Amazon se cuela en el podio con un valor de 642.000 millones, tras un impulso de más del 26% y Google (ha terminado casi igual, en 632.000 millones). Todas tienen una capitalización estratosférica. Y ahora bastante cercana. Porque Apple ya no reina muy por encima de las demás.


 


AGENCIAS






Contenido Relacionado