Inicio

Opinión



Batalla naval del lago de Maracaibo por Isaías Márquez

Diario Frontera, Frontera Digital,  BATALLA NAVAL DE MARACAIBO, Opinión, ,Batalla naval del lago de Maracaibo por Isaías Márquez
Batalla Naval de Maracaibo


Siempre se ha insistido  en el hecho de que la Batalla de Carabobo sella la Independencia de Venezuela, lo cual según otros hehos no constituye verdad ansoluta ya que en ésta no hubo capitulación  ni rendición general; se rinden algunos batallones realistas. Pero, el Valencey al mando del general La Torre  se retira en columna por la ruta Bárbula-San Esteban hacia Puerto Cabello desde donde reinician otras operaciones bélicas, como por ejemplo: la reconquista de Coro.

Durante el lapso que transcurre entre la Batalla de Carabobo y la del lago de Maracaibo, ocurren en nuestro territorio unos 70 combates tanto terrestres como navales, de donde toma auge la presencia y desarrollo la fuerza naval republicana, que nace en la Batalla Naval deLlos Frailes, con la misión de bloquear  los puertos nacionales y, así, dificultar el movimiento de las tropas realistas.

En la Batalla Naval del lago de Maracaibo, una vez  consumada  la derrota  contundente  de las fuerzas realistas  al mando de su comandante, capitán de navío Ángel Laborde, el general Tomás Morales comprende que ya es en vano seguir insistiendo  y el 3/8 firma la capitulación mediante la cual cesan las hostilidades, así como la presencia del ejército español en Venezuela, cuya huida emprende. Así, la Batalla Naval del lago de Maracaibo sella y consolida, íntegramente, nuestra independencia. En efecto, Morales, último capitán general de España en Venezuela,  queda inerme, lo que le imposibilita cualquier intento de movilización ya que, además, su exiguo contingente también se halla aislado, razón por la cual no puede acudir a Puerto Cabello, bastión bajo control del brigadier Sebastián de la Calzada, quien también capitula y hace entrega de la plaza al general en jefe José Antonio Páez, tras toma exitosa de la misma (7-8/11/1823).





Contenido Relacionado