Mérida, Marzo Domingo 23, 2025, 12:10 am
Las carreteras venezolanas se han convertido en un escenario de tragedias, donde las imprudencias de los motorizados son las principales protagonistas de accidentes de tránsito. Durante el 2024, se registraron más de 3.000 accidentes, dejando un saldo de 1.373 fallecidos, de acuerdo el Observatorio de Seguridad Vial (OSV).
Sin embargo, expertos en la materia advierten que la situación es aún más grave de lo que indican las cifras oficiales. Durante una entrevista a Unión Radio, Jacobo Vidarte, del Instituto de Búsqueda y Salvamento, señaló que al menos 20.000 motos se ven involucradas en accidentes de tránsito cada año.
Además, destacó la alarmante cifra del 95 % de venezolanos que conducen sin haber realizado un curso de manejo.
Refirió que los hospitales públicos están saturados de pacientes con lesiones graves producto de accidentes de moto. “Más del 80 % de las camas están ocupadas por personas que han sufrido algún tipo de trauma relacionado con una motocicleta”, explicó.
A través de las redes sociales, también se ha hecho eco de los accidentes de tránsito a causa de los motorizados. Los usuarios reportan como la mayoría de los motociclistas "no respetan las leyes y manejan sin cuidado".
La falta de educación vial
Por su parte, la directora de Asotránsito, Lilian Romero, coincidió en que la falta de educación vial es uno de los principales problemas. “Conducir es un privilegio, no un derecho”, afirmó Romero, quien denuncia la presencia de motorizados imprudentes en las calles venezolanas.
“Necesitamos un control más estricto, multas y una revisión exhaustiva de los procesos para otorgar licencias de conducir”, sentenció.
Por su parte, otro consumidor de las RRSS sugirió "un canal para motorizados y así se evitan accidentes en la autopista".
Este mes de enero muchos motorizados caídos, y seguirán cayendo porque no hay nadie que le ponga orden.
Diciembre con más de 70 motorizados muertos
De la misma forma, el OSV reportó que durante el mes de diciembre hubo casi 100 muertos estuvieron vinculados a accidentes de motos, siendo 78 conductores y 15 parrilleros.
Con información de Globovisión