Inicio

Regionales



Con bombonas al hombro ciudadanos caminan durante horas para comprar gas doméstico en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  CRISIS DEL GAS, Regionales, ,Con bombonas al hombro ciudadanos caminan 
durante horas para comprar gas doméstico en Mérida
Foto: J. Delgado



Existen quienes viven en un escenario agotador en Mérida, el cual se agrava con el tiempo, sin asomar una solución por parte del Estado ni las empresas privadas.


Wilmer Antonio Parra es padre de familia y vive en la urbanización Carabobo, perteneciente al municipio Libertador, de la capital merideña y relató a Caraota Digital que recorrió tres horas con una bombona amarrada a su espalda y en bicicleta hasta la planta de llenado de la empresa Mérida Gas, ubicada en el municipio Campo Elías, dos zonas muy distantes.


“Aquí estoy como todo venezolano a quien le toca cada día levantarse y luchar por lo que necesita; la situación amerita buscar el gas acá porque no hay transporte ni otro medio”, dijo.


Igualmente, mencionó que a su alrededor había muchas personas haciendo el mismo sacrificio. “La bombona la entregué hoy 14 de enero y me la dan el 15 de febrero, dentro de un mes”, Afirmó que le dieron un papel con la fecha de entrega escrita. Parra estaba acompañado de su hijo, un menor de edad, quien montaba otra bicicleta.


Distancias extensas y agotadoras también son recorridas a pie durante horas por personas mayores, con las bombonas al hombro transitan por las calles, avenidas, aceras, caminos verdes, montañas y cualquier espacio de la geografía andina, en busca del combustible para cocinar y alimentarse.


 


La creatividad se pone de manifiesto


 


Los motorizados se las ingenian; en algunos casos sus parrilleros llevan varios cilindros en la mano que atan con mecate, mientras otros trasladan la bombonas de mayor tamaño (43kg) en la moto y arriesgan sus vidas.


En automóviles particulares las personas encajan cilindros de 43 kg, los colocan en el asiento trasero. “Aquí estamos en riesgo pero no hay de otra, sino lo hacemos pasamos hambre”, expresó Luis Camacho.


En el Salado Alto funcionan varias plantas de llenado, Pdvsa gas es otra, Albornoz señaló que a las afueras han desvalijado vehículos y hurtado bombonas, razón por la que exhortó a la empresa estatal y a las autoridades que brinden seguridad para los ciudadanos. Por otra parte, el número de personas en espera del servicio era impresionante este lunes, quienes también estaban desde el día anterior.


Otro problema revelado es la falta de iluminación, las calles permanecen a oscuras, ya que solo dos bombillos funcionan frente a Mérida Gas, mientras que en Matera Gas, Busgas y Pdvsa Gas, no cuentan con iluminación en sus alrededores, dejando vulnerables del hampa a los merideños, quienes además deben aguantar las bajas temperaturas de enero.


 


CARAOTA DIGITAL / J. DELGADO






Contenido Relacionado