Inicio

Regionales



Fiesta de La Candelaria en Mérida

Celebrando la luz, celebramos la vida y la libertad

Diario Frontera, Frontera Digital,  LA CANDELARIA, Regionales, ,Celebrando la luz, celebramos la vida y la libertad
LA CANDELARIA



Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112


 


 (Mérida / Especial).- En medio de la oscuridad que produce la zozobra por la incertidumbre, los feligreses de Santiago de La Punta en Mérida, celebraron este fin de semana,  con fe y alegría la fiesta de su patrona La Virgen María bajo la advocación de “La Candelaria”.


Esta festividad, eminentemente cristológica, celebra a María Madre, como portadora de la Luz que ilumina al mundo y que se circunscribe al santoral católico en el día de la Presentación de Jesús en el Templo, la cual se conmemoró el 2 de febrero y en Mérida, se prolongó hasta el domingo 3.


En La Parroquia, los merideños celebran la aparición de una milagrosa tablita con la imagen de María “La Candelaria”, en la época de la colonia, cuando en Zumba, el cultivo y cosecha del Café, eran su principal actividad económica.


Para la ocasión, los feligreses se visten como “Vasallos”, trajes multicolores, sombreros adornados con borlas, y danza alegórica a la felicidad de compartir la luz que alumbra la oscuridad del pecado.


El sábado, en la iglesia principal, la Virgen en procesión, precedida por sus vasallos, entró al templo y presidió la eucaristía llevada por el Padre Canciller de la Arquidiócesis Presbítero José Gregorio Méndez.


La ocasión fue propicia para que, en la humildad del servicio, el Párroco local Presbítero Eduard Molina, se revistiera como Vasallo y danzara en honor a la luz que desde lo alto ilumina prejuicios que corrompen las intenciones de los humanos.


El domingo la festividad llegó hasta la misma capilla en Zumba, donde el Rector del Seminario, presbítero Reinaldo Muñoz, presidió la eucaristía concelebrada y en la que también participaron los Padres Pedro Moreno, Eduard Molina, Dany Peña,  y  José Luis Nava


Anunció el Rector, que la Rectoría de Zumba pronto sería elevada  a Parroquia, siendo una petición que los feligreses han hecho al Arzobispo Cardenal Porras Cardozo, quien ha respondido a esas suplicas.


Recordó en su prédica que, lo que pide Dios a cada uno implica el servicio que no es nada fácil y en el cual Dios acompaña a cada uno.


Invitó a cada uno de los presentes a asumir con responsabilidad la misión que le ha encomendado Dios, que pasa por aprender a ser libres como él nos ha creado, por lo que depende del testimonio diario que se demostrará el querer vivir en el servicio y la libertad del amor.


Al finalizar la eucaristía, los Vasallos ofrendaron danzas a la milagrosa tablita, luego como es tradición, sortearon a los 7 servidores que protagonizaron el ritual pagano de “salvar un animal para ofrendar por los favores recibidos.


El próximo año, esta fiesta volverá a reunir fieles y familias, en un inmueble que ya no será Rectoría si no que se estrenará como Parroquia Eclesiástica para la Gloria de Dios. (03/02/2018)






Contenido Relacionado