Inicio

Internacionales



Bolsonaro se ubica como uno de los favoritos para las elecciones de Brasil

Diario Frontera, Frontera Digital,  BOSONARO, BRASIL, ELECCIONES EN BRASIL, Internacionales, ,Bolsonaro se ubica como uno de los 
favoritos para las elecciones de Brasil
El diputado ultraderechista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro se lanzó oficialmente como candidato a la presidencia de Brasil


Su figura polariza a la sociedad brasileña, cansada de que los escándalos de corrupción salpiquen a políticos de derecha a izquierda y hastiada de la violencia

Rio de Janeiro, Brasil.- El diputado ultraderechista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro se lanzó oficialmente como candidato a la presidencia de Brasil y, para sorpresa de muchos, es uno de los favoritos para ganar las elecciones de octubre. 


Su figura polariza a la sociedad brasileña, cansada de que los escándalos de corrupción salpiquen a políticos de derecha a izquierda y hastiada de la violencia, reseñó AFO.

¿Por qué hay brasileños que votarán por Bolsonaro? La AFP habló con seguidores de este católico, de 63 años, en su acto de lanzamiento en Rio de Janeiro. 

Felipe Bretas, ganadero, 42 años 

Felipe es la viva imagen del 'cowboy' brasileño. Con un sombrero negro, este ganadero viajó desde Minas Gerais (sudeste) a Rio para apoyar a Bolsonaro, el hombre "ético y honesto" que encarna el "cambio" que Brasil necesita. 

Aunque votó por Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 creyendo que el líder de la izquierda cambiaría al país, ahora cree que "es hora de ir para la derecha, porque para la izquierda fue un desastre". 

"Veo que Bolsonaro valora mucho el campo, al hombre del campo, que es el que más divisas trae a Brasil. Esta área precisa ser tratada con más cuidado", afirma. 

"En la actual situación del país, con toda esa violencia, la población necesita tener derecho a poseer un arma en su casa para protegerse, para proteger a su familia y su patrimonio", afirma este padre de dos hijas. 

Allienne da Costa, estudiante, evangélica, 27 años 

Allienne lleva unas estilosos lentes, los labios pintados con un carmín oscuro y se hace 'selfies' con sus amigos antes de que Bolsonaro suba al escenario. "Jair, más allá de ser un candidato, es el símbolo de lo que estábamos esperando los conservadores en Brasil. Él concentra el 90% de nuestras preocupaciones", asegura esta estudiante de Relaciones Internacionales, fiel de una iglesia bautista. 

"Siempre fui una gran lectora de la Biblia. Y los valores morales cristianos no nos permiten esa aproximación con la izquierda, porque (la izquierda) crea valores que acaban en la inmoralidad, en el libertinaje", prosigue. 

Allienne, militante del Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro, está "contra el aborto, las cuotas raciales, el comunismo". 

Las iglesias evangélicas "no tienen el objetivo de imponer la moralidad cristiana, solo queremos impedir la 'ideología de género' en las escuelas o la legalización del aborto, pero no pretendemos impedir que las personas vivan sus vidas normales", manifiesta.

José Ricardo Mendo, albañil y pintor, 30 años 

José Ricardo vive y trabaja en la Baixada Fluminense, una de las zonas más violentas de Rio. Y es uno de los pocos hombres de raza negra presentes el domingo en el acto de lanzamiento de la candidatura de Bolsonaro en Rio de Janeiro, aunque asegura no sentirse discriminado por el diputado, denunciado formalmente por racismo.

"¡Incluso el suegro de él es negro!", recuerda José, aludiendo a "Paulo Negão" (Negrón), el padre de la tercera mujer de Bolsonaro. 

"Él es un tipo verdadero. Habla el lenguaje del pueblo. No hace aquella cosa de lo políticamente correcto", expone. 

José, luciendo una camiseta con el rostro de Bolsonaro, está convencido de que el excapitán del Ejército "dará mejores condiciones de trabajo a los policías" y ve muy importante la propuesta de reducir la mayoría de edad penal a 16 años. 

"Cuando un menor está armado en las calles, acaba quitándole la vida a un padre de familia, a un hijo, a un hermano... Y creo que debe ir a la cárcel", afirma.

Paulo César Rodrigues, militar retirado, 57 años 

"Quiero un país donde el presidente pelee, luche por el pueblo y no se esconda. Donde el presidente batalle por nosotros", dice Paulo César, un militar retirado. 

Paulo César, otro de los pocos negros presentes en la convención del domingo, cree que Bolsonaro es "ese hombre", "que no tiene mancha", en medio de un panorama político salpicado por la corrupción.

 "Disciplina y jerarquía son dos pilares que no pueden faltar en un país y que no tenemos hoy. Bolsonaro lo vivió en su carrera militar y hará un buen gobierno", asegura. 

Paulo César cree que la "criminalidad está suelta en Brasil". "Los bandidos pueden andar tranquilos y nosotros no", lamenta. "Necesitamos alguien de mano firme", concluye. 

Ivaneide Almeida, funcionaria pública, 50 años 

Ivaneide Almeida siempre votó a candidatos de derecha y, desde hace años, sigue a Bolsonaro.

"Todo lo que él dice y hace es motivo de persecuciones, porque es una persona real, que actúa con transparencia. Y no siempre lo que necesitamos oír es lo que queremos oír", argumenta esta funcionaria pública. 

Como electora de clase media blanca, Ivaneide se siente discriminada por las cuotas raciales o las políticas de género impulsadas por los gobiernos de izquierda de Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Me gusta que Bolsonaro defienda esa idea de que todos somos iguales. De destacarnos por nuestra capacidad. Eso es un incentivo para querer crecer", sostiene. 

Asegura que Bolsonaro es víctima de la prensa tradicional, que "distorsiona" todo lo que dice. Algo que, según ella, lo asemeja al presidente estadounidense Donald Trump. "Creo que los dos van a hacer mucho bien a ambas naciones", estima. AGENCIAS




Contenido Relacionado