Inicio

Regionales



ESPECIAL DE PRENSA ULA

Ayuda Humanitaria: ¿Por qué y en qué se basa según convenios internacionales?

Diario Frontera, Frontera Digital,  AYUDA HUMANITARIA, Regionales, ,Ayuda Humanitaria: ¿Por qué y en qué se basa según convenios internacionales?
ULA


lí Daniels, especialista en Derecho Internacional y Humanitario, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y Director de la ONG Acceso a la Justicia, con motivo de realizarse el Diplomado en Derechos Humanos Madiba, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes en  Mérida, estuvo presente en las actividades y en su visita conversó con Nelson Espinoza y Mary Fátima Rivas en 107.7 ULAfm, emisora de esta Universidad.

La visita fue propicia para conocer sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela, dando una amplia explicación de lo que significa y como se llega a la ayuda humanitaria aprobada para este país.


La ayuda humanitaria nace de la crisis humanitaria


Explicó el profesor Daniels que una crisis humanitaria “es una situación en la que el Estado no puede o se ve impedido de satisfacer las necesidades mínimas, o necesidades vitales de la población”, puntualizando que tiene 3 grandes manifestaciones: conflictos armados, desastres naturales y situaciones complejas, que tienen como factor común el quiebre del Estado o ausencia de éste, que impide que los requerimientos vitales de la población sean satisfechos y en consecuencia corre peligro”.


De acuerdo a su explicación Venezuela vive una crisis humanitaria compleja, generada por políticas mal aplicadas que inciden en que estos elementos vitales de la población estén en peligro y necesiten ayuda.


¿Y la ayuda humanitaria cómo se maneja? ¿Cuál es el rol de los organismos apolíticos en estos casos?


Con relación a los organismos internacionales dispuestos a la ayuda en los casos de crisis humanitaria, hizo referencia a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja, porque este organismo considera desastre tanto a los naturales como a los provocados por el hombre, y se refiere directamente a los derechos humanos con los que cuenta la población, por lo que la ayuda humanitaria no es una dadiva o un regalo como se ha pretendido señalar por algunos sectores. “Cuando existe un desastre nace un derecho y es el derecho a la asistencia. No es una caridad, no es un favor, es una obligación basada en el principio de solidaridad establecido por las Naciones Unidas que establece la solidaridad entre los pueblos”.


De todo lo establecido en los convenios internacionales y luego del análisis desde el punto de vista humanitario sobre Venezuela, se destaca que la ayuda humanitaria es totalmente necesaria, y aprovechó la oportunidad para aclarar algunas ideas erradas que tiene la población.  “La población tiene la idea de que van a llegar por paracaídas unas cajas, entre otras cosas que se comentan. Esto no es así. Para la distribución de esta ayuda existen protocolos internacionales que permiten que sea verdaderamente efectiva en el corto y mediano plazo a través de mecanismos bien establecidos”.


Cuando se trata de ayuda humanitaria la prioridad son los enfermos crónicos y los que tienen en peligro sus  vidas, y su entrega también depende del personal y la capacidad que se tenga en cuanto a infraestructura.


Destacó para finalizar el profesor universitario que la población venezolana si se encuentra en un estado de crisis humanitaria y requiere que la comunidad internacional intervenga, acotando que “al rechazar la ayuda se están violando los derechos humanos de los venezolanos” siendo enfático en que “es imposible subsanar esta crisis sin ayuda internacional”. CNP. 16.686






Contenido Relacionado