Inicio

Internacionales

Colombia suspende el proceso de rescate del galeón ‘San José’

Diario Frontera, Frontera Digital,  SANTOS, GALEÓN SAN JOSÉ, Internacionales, ,Colombia suspende el proceso 
de rescate del galeón ‘San José’
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda), junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, este lunes en Bogotá. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión del proceso de rescate del galeón San José, el buque español hundido en 1708 por la Armada británica frente a la costa de Cartagena de Indias. El mandatario atribuyó la decisión a un recurso, pendiente de sentencia, interpuesto contra los términos de la licitación, un contrato -llamado alianza público-privada que se hubiera tenido que adjudicar esta semana. "Las iniciativas de los ciudadanos preocupados que han adelantado una acción popular dilataron este proceso. Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda", señaló Santos, que el 7 de agosto dejará el cargo y pasará el testigo al presidente electo, Iván Duque.

"El tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares. Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso", afirmó. El San José, construido en los astilleros de Usurbil (Gipuzkoa) a finales del siglo XVII, transportaba un tesoro que cargó en Portobelo (Panamá) y tenía que llevar hasta la costa Caribe de Colombia. Su tripulación, de 550 hombres, custodiaba más de 532.000 pesos en su estiba. A esta estimación se añaden cálculos periódicos, nunca comprobados, de objetos preciosos, casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas.

En diciembre de 2015 el Gobierno colombiano anunció el descubrimiento del buque y puso en marcha un proceso de recuperación que provocó algún encontronazo con España por la controversia sobre la titularidad del patrimonio. El verano pasado, Santos anunció que se había identificado un posible socio que estaba dispuesto "a contratar a los mejores para esta misión, la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos”. La inversión inicial requería 60 millones de dólares para garantizar, además de la expedición arqueológica, el análisis de los materiales y la construcción de un museo den Cartagena de Indias.

Ante la paralización del proceso, el mandatario instó a la Procuraduría General de la Nación a proteger las coordenadas del hallazgo. "Solicito, como jefe de Estado, que observe el carácter confidencial y de reserva de esta información, y que su manejo sea acorde con la seguridad y soberanía nacional". El Gobierno saliente se puso en contacto en las últimas semanas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para explorar la posibilidad de una colaboración española en la extracción del tesoro. Sin embargo, el rescate quedará ahora en manos del presidente electo, a quien Santos lanzó un mensaje. " Colombia debe sentirse orgullosa de este patrimonio que nos pertenece, y a cuya recuperación dedicamos grandes esfuerzos... Esto es lo que le dejamos al país, esto le dejamos al próximo Gobierno: están todos los documentos, todos los pasos que hemos dado. Y, por favor, que todos los colombianos lo cuiden también. Así como tienen que cuidar la paz, cuiden este tesoro del galeón que descubrimos”, dijo. EL PAÍS