Inicio

Regionales



Ministro Istúriz: El Magisterio Merideño no se rinde

Diario Frontera, Frontera Digital,  PROTESTA, Regionales, ,Ministro Istúriz: El Magisterio Merideño no se rinde
MAGISTERIO



Nelson Dugarte


La educación no puede morir por falta de meritocracia, por falta de escuelas en buen estado, falta de condiciones para trabajar, es  una condición sine qua non para un país que sus educadores estén bien pagados y que sueñen con formar a nuevos ciudadanos,  asi lo señalo la Coordinadora de la Coalición Sindical Magisterial Merideña y Pta. del Colegio de Profesores   Eulalia Duque dijo “hoy hemos cumplido con esta acción gremial juntos a nuestros docentes salimos sin miedo a la calle tomando la Avenida  Monseñor Pulido  vía entre Ejido y Mérida por más de dos horas haciéndonos sentir, ya que enfrentamos  la peor crisis que haya vivido en toda su historia, caracterizada fundamentalmente por un progresivo y acelerado deterioro de sus condiciones laborales y calidad de vida, es por eso,  que estamos protestando en defensa y no a la supresión de nuestro contrato colectivo,  que se nos respete el tabulador salarial por convención colectiva y elimine el tabulador macabro Onapre”.


El salario del docente sólo le alcanza para un kilo de queso y de harina pan


De igual manera, el  representante de Sintraenseñanza en la Coalición Sindical  Nelson Dugarte  denunció “que el patrono desconoce el tabulador de salario básico docente que se estableció en la Segunda Convención Colectiva Única Unitaria del año pasado, desde agosto de 2018, tras la reconversión monetaria, por ejemplo  el docente VI pasó de percibir 12,57 salarios mínimos a 1,48, ustedes se pueden imaginar entonces el salario de un docente uno o docente no graduado, pero nos podemos también imaginar el salario hoy en dia de un obrero y de un administrativo, Sr. Ministro Istúriz, tu vives cómodo con un buen salario, a los docentes no nos alcanza ni para comer menos para pagar nuestros servicios básicos”, asentó.


 Asignaturas pendientes 


Por su parte, Zoraida Durán, presidenta del Sindicato Único del Magisterio “SUMA”, detalló que el Gobierno nacional y regional  adeuda a los educadores, en primer término, el 40 por ciento del aumento del 1 de Octubre, que debía ser estimado en el monto anterior al actual cono monetario y aún sigue pendiente un segundo del 60% desde el 01 de enero también fue desconocido, igual que todo lo referente a las primas, contribuciones y bonos. A eso se le suma que los educadores de la región Nacionales, Estadales y Municipales  no tienen medicina preventiva, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y están carentes de cualquier tipo de servicio funerario y los patronos siguen silenciados y juegan a su ajedrez, pero no se lo vamos a seguir permitiendo porque nosotros también sabemos jugar ajedrez”, precisó.


Finalmente, el Lic. Nelson Pineda Pte. Colegio de Licenciados expresó, “Los docentes también protestan por una mejor infraestructura escolar, insumos para trabajar, así como un mejor Programa de Alimentación Escolar que llegue regularmente y que traiga una dieta propia de un educando y no solamente con galletas, que no es la dieta apropiada para un joven en formación”, acotó.






Contenido Relacionado