Inicio

Nacionales



Designar nuevo CNE recomienda a la AN experto electoral Aníbal Sánchez

Diario Frontera, Frontera Digital,  ANÍBAL SÁNCHEZ, Nacionales, ,Designar nuevo CNE recomienda a la AN experto electoral Aníbal Sánchez
ANÍBAL SÁNCHEZ


Iniciar los procedimientos para la conformación de un comité de postulaciones para la designación de nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) recomienda a la Asamblea Nacional (AN) el experto comicial Aníbal Sánchez.



El especialista considera necesario un nuevo CNE en atención al proyecto de acuerdo de transición y convocatoria a elecciones libre aprobado recientemente por el parlamento.




“Un comité de postulaciones pudiera llevarse unos 25 días, instancia que estaría integrado por 11 diputados, quienes a su vez llamarían a la sociedad civil para completar el cuadro con otros 10 representantes quienes deberán ser aprobados por a AN”.




En atención al Estatuto para la Transición a la Democracia el nombramiento de los nuevos rectores del CNE pudiera llevarse 75 días de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), indicó Sánchez.




“Una vez instalado, cumplido otros requisitos como reglamento interno, publicación en Gaceta Oficial y prensa, el comité recibirá las postulaciones a rectores y presentará una lista de elegibles que deberá ser aprobada por las 2/3 partes de los diputados”.




Fortalecer al CNE


Sánchez considera que es importante fortalecer el sistema electoral venezolano de manera que sea más competitivo. “El nombramiento de nuevas autoridades del CNE debe garantizar la universalidad a partir de la actualización del registro electoral, respeto a las circunscripciones y derecho del voto de los venezolanos en el país y en el exterior”.




“También es importante revisar la certificación de las organizaciones políticas de acuerdo a lo que establece la ley de partidos y no a resoluciones para inhabilitarlas”.




Asimismo, se pronunció por el criterio de vecindad de los 14 mil centros y 20 mil mesas de votación de manera de facilitar su acceso a los electores y no a mudarlos a sitios para obstruir el derecho al sufragio.




Sánchez también se pronunció por revisar el acompañamiento indebido.



EUD





Contenido Relacionado