Inicio

Nacionales



Gobierno se reserva la información sobre cómo administra el oro por cuestiones "estratégicas"

Diario Frontera, Frontera Digital,  ORO, Nacionales, ,Gobierno se reserva la información sobre 
cómo administra el oro por cuestiones "estratégicas"
ORO


Moscú.- El Gobierno de Nicolás Maduro no divulga la información sobre el manejo de sus reservas de oro, declaró durante una entrevista a Sputnik el embajador de Venezuela en Moscú, Carlos Rafael Faría Tortosa. 



"Hay unas decisiones tomadas en materia del oro que se están concretando de manera exitosa, eso es muy bueno que todos lo sepamos, pero ahora, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos, eso sigue siendo parte de nuestra estrategia del manejo de nuestros temas económicos estratégicos", recalcó.




El diplomático explicó que esta decisión se debe a que cualquier paso del Gobierno lo siguen aquellos que buscan "afectar" su economía.




"Sabemos que ya lo hicieron contra nuestra principal industria en el país, que es la petrolera, con Pdvsa, acaban en días recientes de boicotear todas las operaciones financieras y operativas, es decir, ya no se puede enviar petróleo venezolano a EEUU. Ellos dicen: envíennos el petróleo, pero el dinero no se lo vamos a dar, ellos se creen que nosotros vamos a seguir enviando nuestro crudo en esas condiciones", recordó. 




Según Faría Tortosa "ya hubo una entrevista que le hicieron a un exembajador estadounidense en Venezuela de apellido Brownfield (William), en que él lo dijo: hay que darle en el corazón a la empresa y el sector que genera la mayor cantidad de divisas para nuestro país, que es Pdvsa, que es el petróleo". 




"Y eso va a conllevar una situación de calamidad, de sufrimiento para el pueblo, pero un sufrimiento necesario para poder salir (del Gobierno). Y eso lo dijo ese funcionario", aseguró el embajador.




El diplomático constató que "efectivamente en este momento están en esa fase del bloqueo". 




"Nuestro equipo, con el presidente (Nicolás) Maduro al frente, por supuesto, tomando las decisiones para hacer los movimientos que se tengan que hacer para garantizar que la economía para este momento tenga su soporte en lo que representa el petróleo para nosotros, es decir, ya se están dando unos virajes importantes para garantizar que eso no se detenga", aseveró. 




Anteriormente el periódico ruso Novaya Gazeta escribió que a inicios de enero de 2019, en las reservas del Banco de Rusia se encontraban unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela. 




El medio afirmó que recientemente el oro podría haberse vendido y trasladado a Dubái, mientras que el dinero habría sido llevado a Caracas. 




La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información de que Venezuela guardó presuntamente sus reservas de oro en Rusia.
México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y llamaron a un diálogo para resolver la crisis.

SPUTNIK


Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía manifestaron su apoyo a Maduro. 



Maduro asegura que esta jugada es un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.



Guaidó ha logrado al reconocimiento de unos 50 países, encabezados por EEUU, y propone una hoja de ruta para la salida de Maduro del poder, la conformación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones. 



Las tensiones en Venezuela escalaron el mes pasado, tras la juramentación de Guaidó, quien no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero. 



Según el embajador, quienes promueven la alternativa "injerencista" en la nación caribeña deben tomar en cuenta la opinión de la comunidad internacional "en defensa de la Constitución, el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, a la no intromisión, a que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos".



"Si hay en este momento alguna condición que nos aleje de la posibilidad de una intervención militar es justamente el comportamiento de la comunidad internacional", señaló el diplomático. 



Solo la comunidad internacional está en condiciones de prevenir una intervención militar en Venezuela, declaró Carlos Rafael Faría Tortosa. 



Intervención militar en Venezuela 



El embajador aseveró que Venezuela seguirá avanzando con sus aliados, "la Federación de Rusia, la República Popular China, Turquía, posiciones políticas que se están convirtiendo en apoyos de otros tipos de otros países que no están dispuestos a seguir permitiendo ese manejo unipolar que pretende en el siglo XXI llevar adelante EEUU". 



"Y por supuesto, gracias a esos bloqueos, gracias a esos permanentes ataques a nuestra economía, pues se están trabajando ya nuevos proyectos, nuevas líneas, que por supuesto nosotros nos reservamos absolutamente ni qué ni cómo ni cuando, porque sabemos que están muy atentos a nuestras decisiones para boicotear, para sabotear esas decisiones y esas iniciativas", alegó. 



El diplomático afirmó que "eso es una línea de trabajo que se sigue manteniendo". 



"La cooperación entre Rusia y la República Bolivariana de Venezuela, hay que decirlo, sigue adelante, no se ha detenido, lo han dicho nuestras autoridades, lo han dicho las autoridades del Gobierno de la Federación de Rusia, que seguirán trabajando los proyectos más importantes que se tengan en nuestro país", constató.



Además, el embajador declaró que Rusia y Venezuela continúan cooperando pese a las dificultades que atraviesa el país latinoamericano. 



Para Faría Tortosa, los políticos estadounidenses "están llenos de contradicciones, están llenos de posiciones hipócritas, están llenos de doble moral. Donde a ellos les conviene, pues no aplica lo que aplican a otros espacios, a otros países, a otros gobiernos lo que sí les conviene aplicar, no tienen consistencia en su comportamiento político y en su comportamiento en cuanto a su política internacional", concluyó. 



Ahí está el presidente (de EEUU, Donald) Trump, cuando hubo el terrible caso del asesinato del periodista saudí en territorio turco, cómo el mismo presidente lo dijo, (…) ellos no van a poner en riesgo una inversión de más de cien mil millones de dólares que tiene con sus aliados de Arabia Saudí por un caso que ellos tienen que resolver".



En ese sentido, el embajador destacó la política "inconsistente y de doble rasero" de Washington. 



Sin embargo, el Faría Tortosa recordó que en muchas ocasiones en casos de conflictos en terceros países, EEUU afirmó abiertamente a través de sus voceros que no permitiría "que sus intereses se vean afectados en ese país". 



Según el diplomático, "China también es un actor de altísima importancia en la actualidad política internacional" y es natural "que hayan intereses y que quieran o no defenderlos". 



"Es el mismo caso de China, vemos cuáles son sus posiciones, que por cierto también hay que saludar y decirlo, que (el tema de Venezuela) lo vemos frecuente en sus opiniones, y eso es importante", constató.



"Yo no escucho eso de Rusia, no escucho eso de China, allí hay otros elementos que se hablan, lo demás es pura especulación", realzó. Faría Tortosa insistió "en la posición de defensa del derecho que tiene cada país a decidir sobre su futuro, sobre sus decisiones". 



A diferencia de EEUU, afirmó, China y Rusia no solo buscan defender "sus intereses" en Venezuela, sino que operan basándose en criterios de beneficio mutuo. 



"Y muchas veces lo ha hecho en contra de las decisiones del Consejo de Seguridad y de toda la ONU", dijo. 



Faría Tortosa llamó no solamente a debatir en el marco de la ONU, sino también respetarla como institución, "porque EEUU acude, y discute, y dice, y se presenta con frasquitos llenos de polvito de cualquier cosa tratando de manipular a la comunidad internacional, que esa manipulación entendemos cómo es, tiene a sus aliados en el Consejo de Seguridad, compra consciencias, compra posiciones de otros gobiernos que les toca su turno dentro del Consejo de Seguridad y toman decisiones".



"Pensamos que la posición del Gobierno de Rusia es la de buscar el equilibro, la multipolaridad, el respeto a los institutos creados para regir la política mundial como es la ONU, es decir, volver al respeto de la multipolaridad, de la discusión de cualquier problema critico dentro de esa institución", indicó. 



Según el diplomático, "ya pareciera que no solamente el patio trasero no lo es solo el continente americano, sino otras regiones en todo el planeta Tierra, el Medio Oriente, sobre todo África, el norte de África, donde ha querido manipular y cambiar gobiernos a su antojo". 



"Así que ya, alto, stop, no hay que permitir que EEUU siga manejando la política mundial como si fuera parte de su territorio, o como lo que ha hecho en lo que es el continente americano, y el trato que le ha dado a todos los países del continente americano como si fuera su patio trasero", alertó. 



Además, el embajador enumeró todos los intentos, en algunos casos fructíferos, "a los que les ha sacado provecho EEUU, tratando de cambiar gobiernos que ya no le eran cómodos ni respondían a sus intereses: lo que se hizo en Ucrania, lo que se hizo en las primaveras árabes, lo que se intentó hacer en las revoluciones de colores".



"Hay que recordar, si nos vamos unos años atrás, lo que sucedió en Yugoslavia, que no pudo ser salvada la integridad de ese país, y más allá de no salvar su integridad, las decenas de miles de muertos que hubo, la manera tan cobarde y sanguinaria con que fue atacado con bombardeos incluso con armamento impregnado con nivel radiactivo, una decisión tomada sin que se pudiese haber hecho un contrapeso", explicó. 



Para el diplomático, "Rusia está ya en condiciones, su presidente, Vladímir Putin, en condiciones, de no permitir más que EEUU, los grandes centros de poder del imperialismo sigan haciendo sus desmanes en la política internacional". 



"Y resulta que esto nosotros lo entendemos en el sentido de que Rusia está en contra de ese tipo de decisiones, lo ha demostrado abiertamente en su posición ante el conflicto y la crisis en Siria, igualmente las presiones que ejercen sobre Teherán, ante otras situaciones en nuestros países, no lo permite", argumentó.



El embajador indicó que "no hay otro país de momento que de manera tan recurrente, constante, con un nivel de análisis de todos los escenarios, que esté a diario pronunciándose en torno a la situación en Venezuela". 



"Bajo esas circunstancias Rusia sale adelante, da un paso adelante y de una manera objetiva, no digamos que defendiendo como tal al Gobierno bolivariano, pero sí defendiendo todo lo que tiene que ver con el respeto a la Constitución de nuestro país, a todo el derecho que tiene nuestro país para la definición de sus políticas internas y en rechazo a la injerencia abierta, descarada, grosera, por parte del actual Gobierno de EEUU y de todos sus satélites", aseveró. 



Para el diplomático, "Rusia es una gran potencia, un gran país, pero sabemos cuáles son todas las amenazas que se ciernen sobre Rusia en estos momentos, toda la política antirrusa que se está generando desde Occidente, EEUU, -Washington, Londres, sobre todo- a través de sanciones, a través de amenazas, a través de rompimientos de acuerdos muy importantes que le daban cierta estabilidad y cierto freno a la carrera armamentista".



Además, Faría Tortosa declaró que las autoridades de Venezuela agradecen el apoyo de Rusia ante la crisis actual. "Nosotros valoramos altamente esa posición, yo personalmente la calificaría incluso de valiente", afirmó.



Relaciones con Rusia 







Contenido Relacionado